//Tonalá, donde hay más abuso sexual

Tonalá, donde hay más abuso sexual

Si de casos de violación y abuso sexual infantil se trata, cuatro colonias de Tonalá se encuentran en el top ten de las más problemáticas en la zona metropolitana.

El resto de lugares se distribuyó entre los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado (FE), entre enero y noviembre del año pasado se abrieron 102 carpetas de investigación por ambos delitos, de las cuales 42 correspondieron a hechos perpetrados en la Cuna Alfarera.

Coyula y San Gaspar tuvieron 11 casos cada una, mientras que el Centro y Santa Paula de ese mismo Municipio, 10 cada una.

Una colonia situada en Tlaquepaque, sin embargo, se colocó en primer lugar con 12 carpetas, según la dependencia.

En Zapopan, por otra parte, Santa Margarita y el Centro sobresalieron con 11 denuncias cada una; en tanto que la Cabecera de la Villa Alfarera también se metió a la lista con 10 carpetas.

Las colonias Heliodoro Hernández Loza y El Santuario, en Guadalajara, tuvieron 8 hechos delictivos. La cifra de víctimas podría ser incluso mayor, pues las carpetas de investigación pueden incluir más de una. A pesar de que Coyula se colocó en segundo lugar entre las colonias con más casos violación y de abuso sexual infantil, vecinos negaron que estos delitos sean percibidos como parte de la problemática principal. Ahí, aseguraron, son constante otros hechos delictivos, como los robos.

El 12 de enero, MURAL publicó que, en ocho de cada 10 abusos sexuales cometidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la víctima es menor de edad.

Mural. Grupo Reforma. 09/02/2020.

 

Siguenos en: