sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeLocalYa funciona el primer Centro de Convivencia Familiar en Tonalá

Ya funciona el primer Centro de Convivencia Familiar en Tonalá

- Anuncio -
Google search engine

El Municipio de Tonalá contará a partir de este día con el Primer Centro de Convivencia Familiar, en el que se busca que menores y sus papás tengan un espacio con supervisión para la convivencia, según determine un juez como parte de un proceso legal en temas familiares, principalmente de divorcios.

Dicho centro vendrá a sumarse a los que ya operan en Guadalajara y Zapopan,
por lo que ayudara a familias que viven en la zona oriente de la ciudad además
de municipios colindantes como Zapotlanejo, El Salto, Tlaquepaque y
Tlajomulco.

El Centro de Convivencia está ubicado en las instalaciones del DIF Tonalá, en Av. Cihualpilli 75 en la colonia Tonalá Centro y estará a cargo de personal de la Unidad de Violencia Familiar (UAVI), quienes recibirán en los próximos días una certificación en materia de trabajo en estos centros.

En la inauguración estuvo prsente el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, la Consejera presidente de la Comisión para la Impartición de Justicia a la mujer, niñas, niños y adolescentes del Consejo de la Judicatura, Tatiana Esther Ayala Zúñiga, la titular del DIF municipal Melina Gallegos, el delegado de la Procuraduría de Protección de menores en el municipio Francisco Benítez y la coordinadora de la UAVI, Elena Ruíz Salazar.

Por su parte el presidente del Supremo Tribunal Daniel Espinoza Licón se congratuló de la apertura de este primer centro de convivencia en el municipio en el que reconoció al presidente municipal Sergio Chávez, la voluntad para la creación y puesta en marcha de dicho centro: “Desde que llegaste a la presidencia has demostrado esa apertura, ese diálogo (…) has demostrado esa cercanía con el poder judicial y eso es algo que se agradece y reconoce a ti y a todo tu equipo”, expresó.

Al hacer uso de la palabra la consejera presidenta de la Comisión para la Impartición de Justicia a la mujer Tatiana Esther Ayala Zúñiga, destacó la importancia de tener un centro de convivencia familiar, resaltando que es el decimo tercero en todo el estado de jalisco y el tercero en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Este espacio que hoy se inaugura es el resultado de una sensibilidad política de ver problemáticas que acontecen desafortunadamente día con día”. Agregó la consejera.

Durante su intervención, Sergio Chávez dijo que mas que apostar por la creación de más cárceles en nuestro país, es necesario que mas centros como este operen, ya que con ello lo que se busca es que el menor que acude a ese lugar con su mamá o papá y que vive envuelto en temas de violencia familiar, este plenamente asesorado y supervisado para que se lleve a buen término un proceso difícil de convivencia con padres o madres y no
sea un potencial delincuente en un futuro por no llevar adecuadamente un proceso de divorcio entre sus padres.

“Estos centros es la base para poder evitar seguir construyendo mas reclusorios (…), ese niño sino se le da un tratamiento de amor, de seguimiento en el proceso de divorcio es un niño que va ir creciendo en un entorno de delincuencia alrededor (…) ese niño o niña cuando sea adolescente al rato va a caer a un reclusorio y va a ponerle mas fatiga el sistema judicial,” aseguro Chávez Dávalos.

Manifestó que de acuerdo a la demanda de este centro si es necesario él se compromete a ampliar las instalaciones ya que cuenta con terreno suficiente para una segunda etapa.

Al finalizar el protocolo las autoridades firmaron un convenio de colaboración y dieron un recorrido por el lugar el cual cuanta con una ludoteca dentro de un camión que se adecuó para este fin, áreas verdes, baños y cambiador para bebés además de una sala con juegos didácticos y cocina entre otras instalaciones.

Tonalá de Hoy. 05.10.2023
Redacción

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES