sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeLocalLuces y sombras del Parque de la Solidaridad Iberoamerica

Luces y sombras del Parque de la Solidaridad Iberoamerica

- Anuncio -
Google search engine

El parque más extenso en el área metropolitana de Guadalajara, es el que la mayoría de habitantes conocemos como el Parque de la Solidaridad Iberamericana, ahora renombrado como General Luis Quintanar.

Este parque, fue el “regalo” del presidente Carlos Salinas de Gortari a Guadalajara por la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en 1991 y fue inaugurado el 18 de Julio de ese año. El parque rescató el predio abandonado en lo que fue la presa de Osorio sobre el arroyo del mismo nombre y que divide los municipios de Guadalajara y Tonalá.

18 de julio de 1991, el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, el Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosio Vidaurri, el Presidente Municipal de Tonalá Vidal Maestro Murguia, el Presidente Municipal de Guadalajara, Gabriel Covarrubias y otras autoridades en la inauguracion del Parque de la Solidaridad Iberoamericana.

Solidaridad fue el primer parque de grandes dimensiones (110 hectáreas) con lógica metropolitana. El segundo, el Metropolitano, prácticamente del mismo tamaño, se hizo unos años más tarde en la parte Poniente de Zapopan. Son parques hermanos que, sin embargo, han tenido suertes muy distintas; mientras el segundo es un parque vivo, con grandes instalaciones (entre ellas los complejos Panamericanos de tenis y natación) el primero sufre aún por mantenerse y resistirse a la contaminación y al vandalismo.

En términos urbanos quizá Solidaridad sea el parque más importante de la ciudad pues le da servicio a una de las zonas más pauperizadas de la metrópoli. Cada Gobierno promete su rescate y se han invertido cientos de millones de pesos en ello, pero nunca se resuelven los problemas de fondo: el hidráulico y el de seguridad.

El vaso de la presa se redujo considerablemente al hacer el parque y la infraestructura no fue pensada para un arroyo que en temporal arrastra agua y basura de toda la zona. Cada año se publica una nota sobre los trabajos de retiro de toneladas de desechos que arrastra el río y quedan estancados en el parque. Resolver el problema de contaminación del arroyo y las inundaciones implica obras complejas y caras. Pero el problema de seguridad es aún más delicado y difícil de solucionar. La única forma de que el parque funcione es que se lo apropien los habitantes de la zona, y ello implica sobre todo seguridad. La inseguridad ahuyenta a las familias del parque, éste queda a merced de los delincuentes y ahí comienza un círculo vicioso que no se ha podido romper.

El Gobierno de Enrique Alfaro está haciendo una apuesta muy importante por el rescate de este gran parque. No es solo una cuestión de pesos, y vaya que se van a invertir en este proyecto más de 600 millones en cuatro años, sino sobre todo simbólica: revivir el parque Solidaridad es el mejor mensaje de integración metropolitana, un símbolo de la ciudad que queremos, y podemos ser.

Mirada al pasado

Para entender un poco más el contexto de este gran espacio metropolitano presentamos una infografía con algunas de las fechas han sido fundamentales en la historia del Parque:

https://create.piktochart.com/output/62059284-my-visual

Parque Solidaridad: Razón por la que le cambiaron el nombre

Gobierno de Jalisco fue el responsable de dar a conocer que el famoso Parque de la Solidaridad cambiará su nombre a Parque Luis Quintanar.

La razón por la que este lugar cambia de nombre a pesar de que todas las personas a su alrededor lo conocen como “Parque Solidaridad” o “parque de la soli”, es porque Jalisco persigue el objeivo de homenajear y recordar a Luis Quintanar.

¿Quién fue Luis Quintanar?

Luis Quintanar fue el primer Gobernador interino de Jalisco en el periodo que comprende del año 1822 a 1824, además de militar y político.

Es importante en la celebración de los 200 años del Estado como Libre y Soberano, porque durante su administración promulgó el decreto sobre la liberación de los esclavos en el Estado.

Tal es el motivo por el que hoy Parque de la Solidaridad se convertirá para muchos en un buen recuerdo, al menos el nombre, ya que a partir de este año, será nombrado en honor a este distinguido personaje jalisciense: Luis Quintanar.

Para algunos será difícill acostumbrarse a esta forma de llamarlo, otros quizá lo harán sin problema alguno, sobre todo las nuevas generaciones y personas que aún no lo conocen; sin embargo, seguro que también estarán aquellos que se resistirán al cambio.

https://www.eloccidental.com.mx/local/parque-de-la-solidaridad-razon-por-la-que-le-cambiaron-el-nombre-por-luis-quintanar-10213093.html

Lo que se ofrecía

De cara a lo que sería la transformación más reciente del Parque de la Solidaridad, el periodista Marcos Arana Cervantes, nos comparte este comentario:


https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=420&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Farana.marcos.7%2Fvideos%2F1038052079732884%2F&show_text=true&width=560&t=0

El tema de la contaminación del Arroyo de Osorio

El Parque se encuentra en una zona hidrológica rica en alumbramientos de agua, que nace en las inmediaciones de la llamada Nueva Central Camionera. La represa de Osorio se construyó en los años 40 del siglo 20 (encima de la antigua Presa de El Laurel, de 1903) y sus aguas se usaban para regar hortalizas. Con el tiempo, y en el contexto de los cambios legales de los años 80 que quitaron al estado el control del proceso urbano, múltiples asentamientos cuyos drenajes descargaban en la presa convirtieron en zona de contaminación crítica a las inmediaciones de Tetlán, en Guadalajara, y el municipio de Tonalá, que está al otro lado del río. 

“Era una presa de espuma” por los detergentes. Además de los fraccionamientos sin servicios, había porquerizas. Esto es lo que remedió, en parte, la construcción del parque, el entubamiento de las aguas negras y la construcción de plantas de tratamiento. La idea de Medina Ramos es que fuera solamente una parte de una red de parques en torno al arroyo de Osorio para comenzar a resolver la grave carencia de áreas verdes al oriente de la ciudad. “No se alcanzó ni siquiera 50 por ciento de lo necesario, pero este parque es ganancia”, añade.  La versión original del parque se inauguró puntualmente en julio de 1990, como símbolo de la historia de un país que le daba la cara a la modernidad, combatía la desigualdad y el deterioro ambiental.

Luego, un largo periodo de escasos recursos para su mantenimiento y una tierra de nadie a ciertas horas del día, con asaltos y abusos que los vecinos de la zona todavía recuerdan. La contaminación no se resolvió del todo, incluso hoy, en que la ciudad no ha cesado de crecer sin control.

La apuesta por entubar completamente las aguas negras para llevarlas a la ceja de la Barranca del Río Santiago y que descarguen en el lo que en algún momento será el colector de drenajes que lleve las descargas a la planta de tratamiento de Agua Prieta, es un tema que está pendiente.

Esto es lo que afirmaba el gobernador Enrique Alfaro de lo que sería el funcionamiento de la planta de tratamiento:

Es así que para solucionar la contaminación de las aguas que corren por el centro del Parque, la adminstración de Enrique Alfaro, anunciaba en Febrero del año 2021 que entraba en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas negras, que se aseguraba que trataría 60 litros por segundo y que evitaría lanzar el agua sucia al Río Santiago, aquí el mensaje:

 Del dicho al hecho

Para los usuarios del Parque, es evidente que las cosas han cambiado, de manera general para bien, y es que se tienen nuevos espacios para la conviviencia familiar y vecinal, con instalaciones modernas y que invitan a la gente a acudir de manera frecuente a hacer ejercicio, a descansar, a festejar algún cumpleaños o simplemente a relajarse.

Sin embargo, la realidad en lo que se refiere al tema del tratamiento de aguas residuales en el parque deja mucho que desear, siguen las descargas de drenajes a lo largo del arroyo, aguas que cubren las presas y que llegan a la cortina al centro del parque a unos metros de lo que denominan la Rambla, y que además arrastra una gran cantidad de basura.

Descargas al arroyo de Osorio a unos metros de la planta de tratamiento, el mal olor y la basura ya se notan desde este punto.

Como parte de la investigación que se realizó al interior del Parque, caminamos siguiendo el márgen del arroyo de Osorio, en donde pudimos dar cuenta de las descargas de drenaje de las colonias tanto de Guadalajara como de Tonalá.

Este arroyo de agua contaminada cruza desde el margen poniente en Guadalajara, corriendo junto al aditorio del Parque hasta contectar con el Arroyo de Osorio. Aquí no hay tratamiento alguno.

Aquí compartimos el video que contiene el recorrido que da cuenta de la contaminación que se vive en este importante cuenca y que desmiente lo dicho por la autoridades del Gobierno del Estado en el sentido de que ya no llegaría agua sucia al Rió Santiago:

El contraste entre lo que se prometió como un plan integral de saneamiento de aguas residuales y lo que realmente sucede diariamente en el Parque de la Solidaridad.

La situación que se vive en este espacio es muy particular, ya que ni el SIAPA, ni la Comisión Estatal del Agua, cuentan con información pública que describa la situación bajo la cual opera la planta de tratamiento de aguas residuales en el parque.

Del simple recorrido que se dió en este espacio se pudieron documentar las descargas de drenajes que contradicen a lo que han manifestado las autoridades al respecto.

A manera de conclusión podemos decir que falta mucho trabajo por realizar para que corra agua limpia por el corazón de este gran parque que nació como el Parque de la Solidaridad Iberoamericana y que ahora se le conoce como Luis Quintanar, ya que se han invertido millones de pesos que son de los impuestos de todos los jaliscienses.

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES