lunes, abril 29, 2024
Google search engine
HomeOpiniónLa operación de “El Cielo”, un diálogo de sordos

La operación de “El Cielo”, un diálogo de sordos

- Anuncio -
Google search engine

Para todos los que vivimos en Tonalá, el tema de la recolección y manejo de la basura, ha sido un reto que está lejos de tener una solución integral.

A partir del cierre de los tiraderos de basura los Laureles y luego Matatlán, los ciudadanos hemos padecido de crisis medioambientales y de salud, que han derivado en reclamos sociales para que se atienda esta problemática de manera integral.

El gobierno municipal, ha sido el actor a quien más se le ha exigido que actúe. Por un lado, ha sido presa de Caabsa, que, con su poder económico, legal y administrativo, ha hecho lo que ha querido en el manejo del problema, sin que haya alguna autoridad que le “meta en cintura”, por otro lado, el Gobierno de Jalisco, que, a través de sus secretarías, ha ignorado su responsabilidad, dejando a Tonalá a su suerte y finalmente la población del municipio que ha tenido que padecer de un mal servicio.

Como consecuencia de todas estas circunstancias y de manera emergente el Ayuntamiento de Tonalá, ha tenido que comprar camiones recolectores, contratar un sitio en Zapotlanejo para depositar la basura y habilitar plantas de transferencia provisionales.

El primer caso se presentó el año 2022, cuando se habilitó como planta de transferencia de basura, el predio conocido como la Piedrera, prácticamente en la zona centro de Tonalá, ahí los vecinos se manifestaron y expresaron su malestar por los daños ambientales que se generan por esta actividad.

Ante la inconformidad, el Ayuntamiento acordó que a partir del 31 de Enero, se cerraría este espacio y se dejaría totalmente limpio para evitar cualquier daño futuro.

Así el gobierno tonalteca, eligió trasladar este espacio de transferencia de basura, a un predio ejidal en la zona sur del municipio en Santa Rita, una localidad cercana al Cerro de San Miguel de la Punta y a Jauja, en un predio conocido como “El Cielo”.

Al conocerse que la basura sería depositada transitoriamente en este lugar, vecinos del “El Cielo” se han manifestado en contra de esta situación, alegando daños a la salud y el medio ambiente de quienes viven cerca de ahí.

El presidente municipal se comprometió a garantizar el cumplimiento con todas las normas ambientales y logísticas para la operación de este lugar, además de que en su momento indicó que comenzarían sus labores a partir del primero de Febrero.

A pesar de la inconformidad de los vecinos, el gobierno de Tonalá, comenzó a recibir basura en el lugar a partir de este sábado 28 de Enero.

En este proceso la ruta ya está establecida, el presidente municipal, recibió a los inconformes, los dejó hablar y a pesar de todos los argumentos, el proyecto siguió adelante, y por otro lado los vecinos a pesar de todas las acciones de resistencia a la operación del lugar, fueron ignorados, situación que poco abona a la gobernabilidad y a la solución a fondo del problema.

Habrá que ver qué es lo que viene en este tema, los vecinos se sienten afectados por una decisión que consideran arbitraria.

Hay que entender que este problema requiere de más acciones y más trabajo por parte no solo del gobierno, sino de toda la población.

A decir de la autoridad este sitio solo tiene 8 meses de permiso para operar, para luego ocupar otro espacio ¿ya se tiene ese lugar? ¿se está trabajando en una verdadera planta de transferencia? ¿Pagará Caabsa por todos estos trabajos que le corresponden a ella y por lo cual se les paga? ¿Llegará el momento en que el Gobierno del Estado y el IMEPLAN se involucren en serio en la solución de este problema metropolitano?

Son preguntas que tendrían que ser contestadas, ya…

Tonalá de Hoy. 30.01.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES