sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteAprueba Guadalajara aportar dinero a Tonalá para construir la estación de transferencia...

Aprueba Guadalajara aportar dinero a Tonalá para construir la estación de transferencia de Oriente

- Anuncio -
Google search engine

Para atender la problemática social y ambiental en la zona de impacto del tiradero de basura de Matatlán, el Cabildo de Guadalajara aprobó celebrar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, para recibir recursos que serán destinados a la ejecución de obras y acciones de mitigación de la contaminación en el lugar.

El dictamen estableció que se tiene previsto recibir un apoyo de hasta 40 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal. Estos recursos estarán destinados en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

En la iniciativa se destacó que, “como responsables del bien colectivo, es fundamental emprender acciones que contribuyan a la prevención de la contaminación de sitios con residuos, sin perjuicio de las responsabilidades de terceros”.

Las obras y acciones de mitigación previstas en el sitio de Coyula-Matatlán incluyen la estabilización y cobertura de residuos, la instalación de pozos de vertedero de biogás, la rehabilitación de lagunas de lixiviados, implementación de un sistema de recirculación de lixiviados, obras de protección pluvial, limpieza perimetral, rehabilitación de cercado perimetral y acceso, y un programa de reforestación.

La iniciativa se aprobó con 15 votos a favor y uno en contra.

En contra votó el regidor del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, quien cuestionó algunos puntos del dictamen entre estos analizar, el monto económico que se estaría otorgando y de la partida presupuestal de donde estaría dando la aportación por casi ocho años.

“Se desconoce quién va a operar la estación de transferencia y cómo se va a financiar su operación, aquí lo único que está puesto es la intención, pero no sabemos ¿Quién la va a operar? porque están aportando gobierno del estado y diversos municipios, y ¿Quién va a pagar el costo de su operación? Siguiente punto, los puntos de decreto no establecen el instrumento jurídico con el que cuál se llevará a cabo el proyecto, es decir si hay una inversión de Jalisco y hay una inversión de municipios explíquenme ¿Qué va a hacer un fideicomiso?, ¿Cuál es el instrumento jurídico’, ¿Cuál es la forma que va a tomar para poder hacer la inversión y garantizar a cada uno el cumplimiento de lo mismo? Tampoco viene puesto”.

Con relación a la intervención de la empresa Caabsa Eagle en la construcción de la Estación de Transferencia Oriente, hizo algunas observaciones que consideró que son imprecisas en el dictamen aprobado.

Es importante destacar que actualmente existen amparos en trámite que han otorgado suspensiones, para evitar el depósito de residuos sólidos urbanos en el sitio de Matatlán. Sin embargo, los efectos de dichas suspensiones permiten que las autoridades y la concesionaria realicen acciones de mitigación y remediación. Por lo tanto, las obras propuestas no violan las suspensiones ni transgreden las clausuras efectuadas por las autoridades estatales y federales.

Pero finalmente no se han realizado tareas serias que impidan que la contaminación continúe en Matatlán.

Acordaron los regidores tapatíos que el convenio de colaboración será suscrito a través de las secretarías de la Hacienda Pública y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. La vigencia del convenio iniciará a partir de su suscripción y se extenderá hasta que se haya aplicado y erogado la totalidad de los recursos transferidos, la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023.

Además, el Cabildo aprobó 14 votos a favor por dos en contra, que el Municipio de Guadalajara participe en la financiación del Proyecto de Infraestructura para la Construcción de la Estación de Transferencia Oriente, en Tonalá.

Se prevé que la referida planta tenga una capacidad de atención de aproximadamente 1,388 toneladas por día, y que el aprovechamiento sea distribuido de acuerdo a las necesidades externadas por los municipios.

La Dirección de Obras Públicas de Tonalá será la encargada de ejecutar la planta de transferencia, en colaboración con los demás municipios involucrados. Para financiar el proyecto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha formulado un anteproyecto que estima un costo aproximado de más de 56 millones de pesos.

Sin embargo, el costo final se determinará una vez que el Municipio de Tonalá elabore el proyecto ejecutivo y emita las bases de licitación, considerando los precios fluctuantes del mercado y su catálogo de precios.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) aportará 15 millones de pesos, los cuales ya se encuentran contemplados en el presupuesto de la dependencia.

En el dictamen se consideró que la aportación que realice Guadalajara será en función al porcentaje estimado de utilización diaria de la referida estación de transferencia, con respecto a los porcentajes de utilización de los municipios de El Salto y Tonalá.

Con esta medida se mantiene la protección a la empresa Caabsa a la que no se le exige el cumplimiento de la limpieza y remediciación de los tiraderos que opera, además de resolverle el problema de las plantas de transferencia con el proyecto de construcción en Tonalá de este nuevo complejo.

Tonalá de Hoy. 27.06.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES