sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteAutoriza SEMADET operación de la planta de transferencia de basura en “El...

Autoriza SEMADET operación de la planta de transferencia de basura en “El Cielo” hasta marzo de 2024

- Anuncio -
Google search engine

El pasado 27 de septiembre, autoridades municipales de Tonalá acompañados por integrantes del Observatorio Ciudadano, realizaron una visita de supervisión en la planta de transferencia de basura en el predio conocido como “El Cielo” al sur del municipio.

A decir de este grupo de autoridades y ciudadanos, el sitio opera en condiciones adecuadas y bajo los parámetros que establecen las normas medioambientales.

Expresaron que, como resultado de la supervisión, mencionaron que no existe acumulación de residuos, ni escurrimientos de lixiviados, gracias a que la basura que ahí tiran los camiones recolectores no tarda más de 24 horas en ser trasladada en góndolas a rellenos sanitarios autorizados por la autoridad correspondiente.

Por otro lado, recibieron información del tratamiento que se da a los líquidos que se recogen en el sitio, pues toda el agua que entra en contacto con las zonas de tiro durante el temporal, son captados en fosas y contenedores, de donde son llevados a su destino final por empresa certificada, sin que se haya dado el más mínimo escurrimiento que provoque daño ambiental, sin que se especificara ni el nombre de la empresa, ni el sitio dónde se depositan estos lixiviados.

Un punto medular de esta visita, es que la autoridad municipal, expresó que obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el oficio SEMADET DGPGA/DEIA No. 593/0713/2023, en donde se permite una extensión del para continuar usando el predio como punto de transferencia de basura por parte del municipio de Tonalá, durante un periodo adicional que terminaría en marzo del próximo año 2024.

Con esta ampliación se incumple con la palabra del presidente municipal Sergio Chávez, que aseguró a los vecinos del sitio, que sería hasta el mes de septiembre de este año, en que la planta de transferencia dejaría de funcionar.

Es evidente que la planta metropolitana oriente está en proceso de construcción en las cercanías del actual punto, por lo que esta zona sur, seguirá impactada por los trabajos de traslado de basura en el sitio.

El movimiento de vecinos inconformes por los tiraderos de basura de Matatlán, Los Laureles, y ahora las plantas de transferencia de basura de El Cielo y la Metropolitana Oriente, le recuerdan al presidente que hay un amparo de un juez federal que ordena el cierre de la planta del Cielo, mismo que ha sido ignorado utilizando recursos legales.

Entre tanto se seguirá depositando basura de manera temporal en el lugar más allá de la fecha que se había establecido a inicios de año, sin que el verdadero responsable del desastre en la prestación del servicio de recolección  y disposición de basura en el municipio que es la empresa Caabsa Eagle, sea molestada de forma alguna.

Tonalá de Hoy. 28.09.2023

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES