//Saturan al Río Santiago descargas contaminantes

Saturan al Río Santiago descargas contaminantes

Las descargas de aguas residuales de uso industrial, público urbano y de servicios tienen cabida en el Río Santiago.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua, en Jalisco existen 19 propietarios de concesiones de descargas de aguas tratadas hacia el afluente que tiene una extensión de 475 kilómetros, que nace en el Lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico.

Entre empresas, instituciones públicas y personas físicas suman un volumen de descarga diaria autorizada de 1 millón 345 mil 6.22 metros cúbicos de agua residual hacia el río, lo que equivale a 67 mil 250 pipas al día.

«Es una aberración lo que tiene la Conagua, porque si por un lado estás buscando que haya un saneamiento completo en todos los cuerpos de agua, ¿cómo es que te autorizan que tengas una descarga industrial, agropecuaria o urbana?», señaló José Antonio Gómez Reyna, profesor investigador de la UdeG.

«En Alemania, en España, en Inglaterra manejan lo que se llama cero descargas, de circuito cerrado. A través de un ordenamiento por polígonos, en una cierta área, hay muchas industrias y el agua que reciben ellos la tienen cerrada y la están circulando continuamente y no como aquí, que se vierte sobre los cuerpos de agua».

Del volumen autorizado por la Conagua, 10 mil 60.72 metros cúbicos corresponden a títulos de uso industrial, es decir, son aguas utilizadas en fábricas.

Entre las empresas con autorización para verter la mayor cantidad de ese tipo de aguas se encuentran Nestlé México, con 3 mil 400 metros cúbicos diarios, ubicada en Ocotlán; Huntsman International de México, con 2 mil 56.3, en Ixtlahuacán de los Membrillos; Brown Forman Tequila México, con mil 500, en Amatitán, e Industrias Ocotlán, con mil 442 metros cúbicos diarios, en Poncitlán.

Metales pesados como el aluminio, bario, cadmio, hierro, manganeso y mercurio están por encima de la norma en diversos puntos de monitoreo del Río Santiago, según el más reciente estudio de la Comisión Estatal del Agua, publicado el pasado 15 de julio.

Todos le echan

Concesiones de descarga de aguas tratadas hacia el Río Santiago, en metros cúbicos por día:

USUARIOMÉTROS CÚBICOSPORCENTAJE
Público urbano1,330,432.2298.9%
Industrial10,060.720.7%
Servicios4,513.50.3%
Total1,345,006.22 100%

Fuente: Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua.

Julio Cárdenas. Mural Grupo Reforma. 18/11/2020.

Siguenos en: