sábado, abril 27, 2024
Google search engine

¿Qué ver?

- Anuncio -
Google search engine

Por: Sofía Arana Velasco

Hoy les presento la reseña de la película “Orlando” (1992).

Este drama histórico dirigido por Sally Potter está basado en la novela homónima de Virginia Wolf, que nos cuenta la historia de Orlando, un joven aristócrata que a cambio de la promesa de “No desvanecer. No marchitarse. No envejecer”, recibe por la reina Isabel I, tierras, un castillo y una gran suma de dinero. Orlando cumple su promesa durante cuatro siglos, donde descubre y navega el amor, el arte, la vida, la pasión y la poesía.

Esta sátira biográfica nos presenta a Orlando, un personaje ambiguo y melancólico que vive por el arte y lo explora en las diferentes etapas de su anormalmente larga vida. En un punto de la novela, después de un altercado político en Constantinopla, Orlando despierta en el cuerpo de una mujer, lo que nos permite explorar temas como el género y las diferencias sociales que viven los hombres y mujeres a lo largo de los años.

Recalcando que Orlando solo ha cambiado de cuerpo, pero no se esencia exploramos y el cambio de perspectiva de un género a otro, permitiéndonos explorar la motivación de los actos de ambos, exponiendo las dificultades que cada uno debe de sobrellevar para poder adaptarse a la sociedad, pero al mismo tiempo viviendo la vida que desea vivir.  Tanto en el libro como en la adaptación cinematográfica, se provecha la longevidad de su protagonista para mostrarnos la sociedad inglesa a través de la historia. 

Después de su repentino cambio de sexo y de regreso a Inglaterra, Orlando se enfrenta con la burocracia de la época, ya que ante su ausencia se le declara como fallecido y al ser mujer no tiene derecho a poseer tierras o títulos. Haciendo una crítica a la forma en la que la sociedad ve a la mujer y el rol que juega en la misma; esta obra tiene un gran significado para el feminismo, ya que la autora intenta mostrar con hechos (aunque la fantasía le sirva aquí como apoyo indiscutible) que no hay diferencias entre hombres y mujeres (y que las que hay son adquiridas, no naturales).

El elenco está conformado por: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, John Wood,Charlotte Valandrey, entre otros. La cinta contó con varias nominaciones entre ellas: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística y mejor vestuario, Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería, Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera, Festival de Venecia: Premio del Público, entre otros.

Pueden ver un avance en https://youtu.be/MorOaD61KUI y la película completa en la plataforma de Prime.

Espero les guste, y ¡hasta la próxima!

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES