sábado, abril 27, 2024
Google search engine

¿Qué ver?

- Anuncio -
Google search engine

Por: Sofía Arana Velasco

En este momento muchos disfrutan de días de vacaciones y que mejor que disfrutar de una buena película, hoy les presento a “Trainspotting” (1996).

Esta comedia dramática, basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh gira alrededor de la vida de Mark Renton y su grupo de amigos adictos a la heroína. Este grupo de escoceses conformado por un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

Su pequeña comunidad vive una realidad alterada, que se centra en el mundo de las drogas, en la que es tan fácil dejarlas como volverse adicto a ellas. “Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”. Este es parte del monólogo con el que inicia la película, el cual nos ayuda a entender poco a poco la forma en la que se desarrolla la trama.

La cinta fue bastante cuestionada, ya que se argumentaba que romantizaba el consumo de sustancias, cuando realmente solo visibiliza una de las muchas caras que tiene la adicción a la heroína. Nos muestra la realidad de millones de jóvenes que tienen este padecimiento y nos ayuda a entender los motivos de sus acciones, también es una forma de cuestionarnos si al satanizar y segregar a estos grupos de la sociedad, es una forma de pretender que no existen y de esta manera no vernos obligados a tratar con la situación.

Uno de los argumentos principales es el cómo cada persona trata con su adicción. Desde el inicio, dónde Mark explica el ciclo de consumo, hasta que la adicción toma control de quién es y el cómo actúa. Nos muestra diferentes escenarios, en los que puede desarrollarse el consumo de la heroína y también parte del proceso de la abstinencia y recuperación de la misma.

Uno de los factores principales del éxito de la cinta es su soundtrack. Cuenta con la presencia de bandas noventeras como: Blur, Pulp y Elastica, pero sin duda con el protagonismo de Iggy Pop. La música es un elemento fundamental que acompaña, si no todas, la mayoría de las secuencias. Quizá no es protagonista principal, pero su uso es más que evidente para ayudar a posicionar a la audiencia en el estilo de vida y el contexto cultural del momento.

La cinta esta conformada por un gran elenco en los que participaron: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, entre otros. La cinta dirigida por Danny Boyle fue candidata a tres Premios de la Academia de Cine Británica en 1995, incluyendo a John Hodge al Mejor Guion Adaptado, Mejor Película y Mejor Película Británica. Ewan McGregor fue candidato al Mejor Actor del London Film Critics Circle, de los Premios BAFTA Escocia y de la revista Empire.

Esta película está disponible en la plataforma HBO y puedes ver una pequeña muestra en esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=NzcpwJGf5W4

Espero nos puedas comentar qué te pareció esta cinta, ¡hasta la próxima!

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES