sábado, abril 27, 2024
Google search engine

¿Qué ver?

- Anuncio -
Google search engine

Por: Sofía Arana Velasco

Hoy comparto la reseña de la película “Ruido”, drama basado en hechos reales, dirigido por Natalia Beristaín, cuenta la historia de Julia, madre de una de las miles de desaparecidas en México.

Ger fue vista por última vez hace nueve meses en Oaxaca y cansada de la ineficiencia e incompetencia de las autoridades, Julia decide buscar a su hija por su cuenta, a pesar del peligro en el que se pone a ella misma.

Nos presenta de una manera muy cruda la realidad que se vive en México, en cuanto a inseguridad, pero en específico sobre la problemática de las personas desaparecidas.

Uno de los planteamientos principales es la empatía, tratar de ponernos en el lugar de las familias que han sufrido pérdidas por la violencia en el país y dejar de ver estas tragedias como una noticia más.

La desesperación e incomodidad que nos hace sentir, logra que la historia de Julia y todos los vínculos que forma a lo largo de la historia se vuelvan personales, que cada apoyo que recibe es esperanza de quizá saber qué le paso a Ger.

La forma en el que se trata el tema de la autoridad y la manera en la que sobrellevan la violencia, de la que ellos mismos son parte, nos lleva a la conclusión de que es un ciclo, del que todos formamos parte y a pesar de que es complicado salir de él, como sociedad tenemos una deuda histórica con las víctimas de violencia.

El vínculo que la directora tiene con la producción de la cinta es muy personal, ya que su madre interpreta a Julia, la protagonista de la misma y su papá, Arturo Beristaín interpreta a Arturo; ambos padres de Ger. Natalia Beristaín quien también se encargó del guion junto a Diego Enrique Osorno y Alo Valenzuela Escobedo. La fotografía fue trabajo de Dariela Ludlow mientras que la música fue obra de Pablo Chemor. Woo Films y Agencia Bengala oficiaron de productoras.

Ruido ha recibido excelentes comentarios por parte de la prensa. “Ruido abandona toda sutileza para volverse un film más clásicamente político y un tanto más didáctico. (…) Quizás no sea la elección estética más elegante, sutil o poética, pero Beristain entiende que a ese nivel de agresión criminal hay que contestarle en voz alta” escribieron en MicropsiaCine.

La cinta está disponible en Netflix y pueden ver un pequeño avance en esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=pRtbMGFxgZI&t=1s

Espero tengan la oportunidad de verla, me dará mucho gusto escuchar sus comentarios. Hasta la próxima…

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES