sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteCon la oposición de regidores del PRI y el PAN, Tonalá autoriza...

Con la oposición de regidores del PRI y el PAN, Tonalá autoriza construcción de nueva planta de transferencia de basura

- Anuncio -
Google search engine

En sesión de Ayuntamiento celebrada el jueves 25 de Mayo, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, presentó ante el pleno, un punto de acuerdo para que se autorice con el proyecto y la construcción de la nueva planta de transferencia de basura denominada: “Estación de transferencia oriente”.

Chávez Dávalos pidió a los regidores que se aprobara recibir 15 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, para la ejecución del proyecto de infraestructura consistente en la construcción de la estación de transferencia oriente.

El presidente aclaró que, como parte de los acuerdos con el gobernador, es que sea el Ayuntamiento de Tonalá, quien opere esta planta de transferencia, que se vendrá a sumar a la sur, que se construirá en Tlajomulco, y así conformar una red metropolitana de recolección de residuos sólidos, o el “siapa de la basura”.

Ante este planteamiento el regidor priísta Oswaldo Bañales, señaló que su voto sería en contra, en razón de que es imposible seguir dando un voto de confianza a quienes han dañado a Tonalá de manera sistemática.

Siendo congruente con lo que ha denunciado, no apoyó el que se construya esta nueva planta.

En el mismo sentido la regidora Dulce García, votó en contra de la ejecución de esta obra, ya que ha sido crítica en la instalación y operación de la actual planta en El Cielo, por las afectaciones medio ambientales y a la salud de las familias que viven en las cercanías del sitio.

En tal razón en esta ocasión también se manifestó en contra de la instalación de un nuevo sitio para recepción temporal de basura en un predio cercano al actual.

De la misma manera la regidora panista, Rocío Acosta, votó en contra de la iniciativa del presidente, argumentando en primer lugar que no se ha realizado la socialización de la obra de manera adecuada, además de tener en cuenta que, en este nuevo proyecto, no solo se recibirá basura de Tonalá, sino que también recibiremos desechos del municipio de Guadalajara, así como de El Salto.

Importante entender que, al momento de la discusión de este punto, bomberos metropolitanos estaban sofocando el incendio en el tiradero de Matatlán.

Sin mayor discusión que lo expuesto por los regidores de oposición, Acosta, García y Bañales, el punto fue aprobado por el resto de los regidores, por lo que, de acuerdo a lo planteado, la nueva planta de transferencia va para adelante.

De la misma manera quedó pendiente el conocer el estatus legal del proyecto, si es que ya se están tramitando los permisos y autorizaciones correspondientes, pero lo más importante, si ya se está platicando con los vecinos de este espacio para explicarles los alcances técnicos y constructivos de este lugar que recibirá cientos de toneladas de basura.

Finalmente será esencial saber la función que tendrá la empresa Caabsa en este asunto, por que hasta el momento no ha habido ningún posicionamiento a este respecto.

Tonalá de Hoy. 26.05.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES