sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteGuadalajara sigue ignorando a Tonalá en el tema de la basura

Guadalajara sigue ignorando a Tonalá en el tema de la basura

- Anuncio -
Google search engine

El día de hoy vecinos de Tonalá acudieron a la presidencia municipal de Guadalajara para atender lo que sería una cita con el presidente municipal Pablo Lemus para hacerle saber su inconformidad por el manejo de los tiraderos de Matatlán y Laureles, así como su oposición a la construcción de la nueva planta de transferencia de basura en la zona de Jauja.

Los vecinos le dejaron por escrito a Lemus Navarro, un escrito en el que le piden haga cumplir a la empresa Caabsa el saneamiento de los basureros, en especial en Matatlán en donde en los últimos 2 años se han depositado de manera ilegal mas de 200 mil toneladas de basura.

En ese sentido se le informa nuevamente que hay una suspensión para que se deje de operar de manera tajante en Matatlán, y que además se trabaje en la recuperación del medio ambiente.

Los tonaltecas no fueron recibidos por Pablo Lemus, pero si fueron atendidos nuevamente por el secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, quien llevó a los manifestantes a una oficina en las cercanías de la presidencia municipal.

En esta reunión Martínez Lomelí, puntualizó dos situaciones concretas, que están lejos de representar una solución a las demandas de los tonaltecas. La primera es que aseguró que ni el Ayuntamiento de Guadalajara, ni la empresa Caabsa, están tirando basura o trabajado en Matatlán, sin presentar ninguna prueba, más que su dicho.

Además, en la petición concreta de que Guadalajara rechace la construcción de la nueva planta de transferencia en Jauja, el secretario no pudo establecer ningún compromiso y solo comentó que tendría que verse con el resto de los involucrados.

Desafortunadamente para los inconformes tonaltecas, esta visita con las autoridades tapatías los deja en la misma situación que antes, las mismas promesas, los mismos lugares comunes, buenas intenciones, pero nada concreto.

En lo que si se quedó fue en realizar una nueva reunión el martes 23 de Mayo a las 12:00 horas en lugar por definir.

Es así que los vecinos siguen en su lucha por que la empresa Caabsa, se haga responsable del saneamiento de los tiraderos de Matatlán y de los Laureles y que el Ayuntamiento de Guadalajara como responsable de las miles de toneladas de basura en estos sitios actúe de manera inmediata.

Además, es claro que las autoridades tapatías, no tienen la intención de invertir un solo peso en la remediación de los sitios de deposito de basura, además que no les interesa el daño ambiental y a la salud de la nueva planta de transferencia, que, al no estar en su municipio, no habrá razón para fijar ninguna postura al respecto.

Es así que en esta problemática que nos afecta a todos como vecinos de la metrópoli, no quiere ser atendida a fondo, ni por el Gobierno del Estado, ni el IMEPLAN, ni los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y El Salto, dejando solo a Tonalá con las consecuencias de la irresponsabilidad de la empresa Caabsa.

Los costos políticos, financieros y sociales, no quieren ser facturados por ninguno de los involucrados, si en cambio, el daño a miles de familias, al suelo, aire y agua, será siendo pagado por Tonalá.

Tonalá de Hoy. 15.05.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
Previous article
Next article
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES