sábado, abril 27, 2024
Google search engine

¿Qué ver?

- Anuncio -
Google search engine

Por: Sofía Arana Velasco

Hoy quiero compartir con ustedes el análisis de la película “Persépolis” (2007).

Persépolis es una película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert.

Cuenta la historia de una niña iraní desde los tiempos de la revolución islámica hasta la actualidad, en la década de los 70, Marjane Satrapi es una niña que, junto con su idealista familia ve cómo los fundamentalistas toman el control de su país. A medida que crece, Marji se rebela contra las injusticias de los fundamentalistas islámicos, que dominan al pueblo iraní. Para protegerla, sus padres la envían a Viena a estudiar, pero este cambio le causa aún más problemas, pues se encuentra de frente con una cultura diferente a la que se siente ajena y donde extraña lo que fue su hogar.

La Revolución iraní es ese proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví en 1979 (quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos), y que significó la instauración de la república islámica actualmente vigente en el país.

El líder de la revolución fue el ayatola Jomeini, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio. La revolución, en resumen, significó el reemplazo de una monarquía autoritaria pro occidental por una teocracia republicana, autoritaria y anti occidental basada en el concepto de tutela de los juristas islámicos.

A lo largo de la historia no solo vemos el desenlace de una revolución, sino que vamos viendo como poco a poco se les fueron infundado ideas y prohibiciones a la población, cómo se va radicalizando cada vez más la cultura con la que alguna vez Marjane se identificó y se sintió parte de ella, hasta el punto en lo que le queda es huir de ella, para estar más segura, para poder recuperar su derecho de vivir una vida “normal” dejando de lado su familia y sus raíces.

La historia, narrada desde el punto de vista de Marjane, supone el descubrimiento de una situación de la que somos totalmente desconocedores en Occidente. Nos muestra cómo evolucionó la sociedad iraní, cómo adquirió el carácter islamista que conocemos hoy en día, las consecuencias de la guerra y pone en tela de juicio la mirada occidental.

A pesar de comenzar como la historia de una niña, la seriedad se hace evidente ya en la ausencia de color, siendo una novela en blanco y negro. A medida que Marjane va creciendo y va avanzando la revolución, Persépolis va adquiriendo un tono más dramático, más trágico. Marjane se hace consciente de lo que ocurre en su país y nosotros, como lectores o espectadores, nos damos cuenta de lo poco que sabemos y lo mucho que nos queda por aprender.

La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila y la pueden ver en la plataforma de Amazon Prime.

Revisen el tráiler en esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=NOUkcLh4y6E

Espero la disfruten como lo hice yo, y puedan compartir su opinión. Hasta la próxima.

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES