Por: Sofía Arana Velasco
Hoy comparto con ustedes, mi punto de vista sobre la película “Primal fear”, la raíz del miedo, es un drama y thriller psicológico estadounidense, basado en la aclamada novela de William Diehl.
Se centra en Martin Vail, un exitoso abogado penalista que un día decide ocuparse de un caso que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron Stampler, un acólito de 19 años que es acusado del brutal asesinato del arzobispo de Chicago.
Este joven es detenido cuando intentaba huir del escenario del crimen cubierto en sangre, todo apunta a que Aaron es el claro culpable, pero Martin hará todo lo posible para demostrar lo contrario, sin importar al extremo que tenga que llegar. A lo largo del juicio sale a la luz información que evidencian al arzobispo y expone su verdadera naturaleza.
El argumento principal de la película es el cómo se puede defender a alguien que se sabe que es culpable, pero a lo largo de la película se nos plantea que todo acusado sin importar su delito merece la mejor defensa que pueda brindarle su abogado; pero hasta qué extremo se puede defender lo indefendible y tratar de rescatarlo.
Podemos ver que desde un inicio Martin, sintió lastima por Aaron, ya que él fue abusado por su familia desde una edad muy temprana, sin mencionar la mala suerte que tuvo desde que huyó de casa y llego a Chicago. Puede que ese sea uno de los motivos principales por lo que se decide en ayudarlo, pero también la fama que un caso como este le podía generar como abogado.
La película está protagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton, quien debutaba en la pantalla grande. Por esta actuación obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de reparto y fue nominado al Oscar en la misma categoría. Norton fue elegido entre más de 2000 candidatos para este rol. El trabajo actoral que logra es extremadamente sólido, construyendo un personare complejo, rico en distintas facetas emocionales. Un ser perturbado, que el actor supo plasmar con intensidad. Inclusive el tartamudeo que posee el personaje, fue idea de Norton.
La película tuvo múltiples nominaciones, entre ellas: al Oscar por mejor actor de reparto, al BAFTA al mejor actor de reparto y Norton recibió el Globo de Oro en la misma categoría. Se estrenó el 3 de abril de 1996 y recaudó 102.6 millones de dólares. Esta película la pueden ver en Netflix.