sábado, noviembre 23, 2024
HomePolíticaNueva dirigencia, nuevos retos en el PRI Tonalá

Nueva dirigencia, nuevos retos en el PRI Tonalá

- Anuncio -

Los tiempos políticos siguen avanzando y los partidos políticos cumplen con la renovación de sus estructuras de cara a las elecciones del próximo 2024.

La dirigente estatal Laura Haro Ramírez, tomó protesta a Fabián Alacalá y Fany Ríos, como presidente y secretario general, respectivamente.

Tocó el turno al Comité Municipal del PRI en Tonalá, en donde terminan su ciclo el equipo formado por José Mojica Franco y Dulce García Venegas, en su carácter de presidente y secretario general.

Para la renovación de esta dirigencia, el Comité Estatal del PRI, expidió una convocatoria con los requisitos para participar en este proceso y cubrir el período estatutario de 2023 a 2026. Desde finales del año pasado varios actores políticos manifestaron su interés de dirigir el partido tricolor en Tonalá.

Personajes como Gerardo Rodríguez García, abogado y funcionario público, quien venía de coordinar la campaña política de 2021 para los candidatos del PRI en Tonalá; Alejandro Delgadillo Navarro, un experimentado actor político que ha participado en Tonalá desde el inicio de los años dos mil, en los que participó como tesorero municipal en la administración de Palemón García, y desde donde siguió involucrado en las campañas políticas y administraciones públicas subsecuentes; Saúl Curiel Cibrián, ex funcionario público, ex regidor, ex diputado local y activista social, también expresó su intención de pelear por la dirigencia y a quien en su momento respaldaba Jorge Arana; se sumó a la lista el joven Wenceslao Muñoz, quien manifestó su intensión de renovar el partido con ideas frescas y actitudes renovadas; finalmente expresó su interés el abogado Fabián Alcalá, identificado con el liderazgo del regidor Oswaldo Bañales.

Para acompañar este proceso, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, designó como delegado al zapopano Oscar Santos Rizo, con la encomienda de generar mesas de dialogo, así como los puentes necesarios para tener la mayor participación y finalmente los acuerdos para elegir al perfil que lograra los consensos mayoritarios.

Después de varias jornadas de entrevistas, charlas y encuentros, al final del año 2022 la lista se empezó a reducir, se hicieron a un lado Rodríguez, Curiel y Delgadillo, cada uno expresó sus razones y circunstancias para abandonar la contienda.

Finalmente llegaron los tiempos legales a su límite, y cuando se perfilaban las cosas para que se tuviera una contienda entre Alcalá y Muñoz, en las que los integrantes del Consejo Político decidieran por uno o por otro, al cobijo del Comité Estatal y del propio delgado Santos Rizo, se llegó al acuerdo para que el siguiente presidente tricolor en Tonalá fuera Fabián Alcalá Sánchez.

La formula que acompaña a Alcalá, es la experimentada priísta, Epifania Ríos Fierros, mejor conocida como: Fany Ríos, esta política, tiene más de 30 años de militancia y se ha desenvuelto principalmente como líder de comerciantes tanto en tianguis como en mercados.

Ríos Fierros también ha sido funcionaria pública en el Ayuntamiento de Tonalá y recientemente dirigió a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, en Tonalá, además de haber desempeñado diferentes cargos partidistas y ser también candidata a regidora por el tricolor.

Así pues, se llegó al acto formal de renovación de la dirigencia y el pasado viernes 10 de Febrero en la sede de Avenida Tonalá 138, con la presencia de Laura Haro Ramírez, se le tomó protesta a la nueva secretario general en la persona de Fany Ríos y al nuevo presidente, Fabián Alcalá.

En el edificio del PRI, se dieron cita, el ex gobernador Carlos Rivera Aceves, ex presidentes municipales como Vicente Vargas y Jorge Arana, ex presidentes del partido, la diputada federal Cuquis Camarena, los diputados locales Hortensia Noroña y Julio Covarrubias, la regidora de Guadalajara, Sofía García, los regidores en Tonalá, Dulce García y Oswaldo Bañales, y en general parte de la estructura de este instituto político.

Así finalizó el evento de toma de protesta para el período de 2023 a 2026.

¿Quién es Fabián Alcalá?

Fabián Alcalá Sánchez, es un hombre de 38 años de edad, nacido en diciembre de 1984, está casado con la también política y dirigente de las mujeres priístas en el municipio Marisol Casián Silva; su familia se integra por sus cuatro hijos: Natalia Guadalupe, Victoria Elizabeth, Paula Monserrat y José Fabián.

Las credenciales académicas de Alcalá corresponden a la de un abogado por la Universidad de Guadalajara, con un diplomado en Alta Dirección impartida en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el ámbito político entre otras responsabilidades, pasan desde desempeñarse como brigadista en el 2003, Consejero Político, Secretario de Organización, Coordinador de la campaña a Diputado Federal por el Distrito 7, habiendo también estado en las elecciones de Nayarit y Guerrero, hasta llegar finalmente al cargo actual de presidente del revolucionario institucional en el municipio.

También se desempeña como funcionario público del Ayuntamiento de Tonalá, actualmente adscrito a la dirección de Cultura.

¿Para qué ser presidente del PRI?

Alcalá Sánchez es claro en su meta: “que el PRI recupere el poder en la elección del 2024” y este objetivo solo se podrá alcanzar integrando en el proyecto a la mayor cantidad de liderazgos, cuadros, militantes y sociedad civil, abriendo espacios de participación que permitan tener un proyecto competitivo.

Sabe que hay temas que van a marcar la agenda político electoral, como lo son: las alianzas con otros partidos políticos, el tema de la equidad de género en las candidaturas, así como la nueva distribución territorial de los distritos 7 y 20 que integran Tonalá.

Además, se tiene el reto de participar en una elección en la que se renovará la presidencia de la república, la gubernatura, el senado y los congresos federal y local.

Una empresa como esta será sin duda, el mayor reto político para la nueva dirigencia, que deberá dedicarse de tiempo completo a construir una estructura territorial sólida e incluyente.

Deberán demostrar apertura en la integración del nuevo comité, así como del consejo político, para estar en posición de competir.

Esté PRI, tendrá también que ser una oposición seria y efectiva, que represente las inquietudes de la sociedad tonalteca, que no son pocas, deberá en corto tiempo, tomar partido en reclamos tan sentidos como la seguridad pública, la recolección de la basura, el alumbrado, el estado de las calles y en general la prestación de los servicios públicos.

Veremos pues, de qué madera está hecha esta nueva dirigencia y hasta dónde podrá llegar en la gestión 2023-2026.

Tonalá de Hoy. 13.02.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

POPULARES