martes, abril 30, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteRevisan funcionamiento de "El Cielo"

Revisan funcionamiento de “El Cielo”

- Anuncio -
Google search engine

Como parte del seguimiento al que se comprometió la autoridad municipal en lo referente a la operación de la planta de transferencia de basura ubicada en Santa Rita, al sur del municipio de Tonalá, esta mañana, encabezados por el director de ecología, Jorge Arias González, se abrió la puerta de este terreno a personal académico del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG, a algunos vecinos, representantes del Ejido de Tonalá, regidores del ayuntamiento, al titular del Órgano Interno de Control y funcionarios municipales.

A esta visita no se invitó a medios de comunicación, ni se dio detalles de los nombres de los asistentes al recorrido.

En su calidad de integrantes del Observatorio, estas personas acudieron a verificar la operación, desde las 9:30 a las 11:00 horas de este martes 21 de febrero, acompañados por la Secretaria General del Ayuntamiento, Celia Gauna Ruiz de León.

Ahí la funcionaria explicó a los integrantes del Observatorio las etapas de operación y aclaró sus dudas. Mostró que existen dos superficies en las que se depositan momentáneamente los residuos sólidos urbanos para colocarse después en góndolas para ser enviados a su destino final.

Explicó cómo es que se hizo la preparación de los terrenos, haciendo énfasis en la geomembrana y en la superficie aislante que se coloca en el piso, para luego ser cubiertos por un tipo especial de graba y posteriormente, por una capa más de tezontle, lo que permite que, si se llegan a generar jugos de los residuos sólidos, éstos se puedan colectar en estanques para que no lleguen al suelo.

La dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tonalá, informó que durante la supervisión, se observó la operación en el lugar y se atendieron las sugerencias de los integrantes del Observatorio, sin especificar cuáles fueron estas sugerencias y cómo serían resueltas.

En el boletin informativo, no se expresaron más detalles de las cantidades de basura que están ingresando al sitio, cuál es el tiempo que se quedan ahí y cuándo las retiran y a dónde se las llevan finalmeten.

Siguen las quejas por la recolección de basura

A pesar de que el Ayuntamiento de Tonalá, había hecho el compromiso de que a partir de la operación de esta planta de transferencia de basura, la recolección de residuos en las calles se regularizaría, es evidente que esto no es así.

No hace falta mas que recorrer las calles de colonias como URBI, Loma Dorada, Lomas del Camichín, Santa Paula y Jauja, para ver la acumulación de bolsas de residuos en las esquinas.

Además a la redacción de este medio han llegado, sobre todo en los últimos diez días, una gran cantidad de quejas por falta del servicio de recolección que tarda días en hacerse presente.

Y como desde que inició esta problemática, la que guarda silencio y no dice “esta boca es mia” es la empresa recolectora Caabsa, a quien se le sigue pagando por un servicio deficiente, que sigue generando molestia al ciudadano y daños al medio ambiente por su negligencia.

Vecinos informan que obtuvieron una suspensión de un juez federal

Vecinos de la delegación de Jauja, a quienes pudimos entrevistar, manifestaron que acudieron a un juzgado federal para pedir se detenga la operación de esta planta de transerencia por los daños al medio ambiente y a la salud de quienes viven en las cercanías, provoca.

Los vecinos informan que se tienen la audiencia constitucional para que se determine con todos los elementos legales, si es correcto o no, la operación de “El Cielo” en los términos que hasta el momento se realizan.

Los inconformes guardan con sigilo la información relativa a este proceso legal para no dar pie a que se eche abajo por situaciones extra judiciales.

Así pues, cada una de las partes involucradas en este tema, sigue el camino que estima convieniente, sin embargo parece que la historia del servicio de la recolección de basura no solo en Tonalá, sino en la metrópoli, todavía tiene “cuerda para rato”.

Tonalá de Hoy. 21.02.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES