Por: Sofia Arana Velasco
Hoy les presento la película “Se7en” (1995). Este drama policiaco dirigido por David Fincher cuenta la historia del teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el joven David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos en serie cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.
Esta es la segunda película dirigida por Fincher, la cinta fue distribuida por New Line Cinema y es una mezcla de suspenso psicológico, neo-noir y buddy film.
En esta cinta escenifica la miseria humana y la manera en la que la humanidad va en decadencia; el sufrimiento psíquico y la expresión del sentimiento de inferioridad. Al analizar a John Doe, nos podemos dar cuenta de que una de sus principales razones fue que él creía que tenía derecho para actuar en nombre de Dios, como su mensajero, ya que al ser crítico de lo que pasaba en la sociedad y actuaba conforme a sus creencias podría ayudar a tener un mundo más limpio.
En La Divina Comedia, Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos. Los castigos o recompensas que reciben estos individuos simbolizan cada uno un defecto o virtud en diferentes ámbitos, ya sea política o religión. John Doe toma esta interpretación del infierno como una lección literal en la que se debe comportar la sociedad y él mismo. En Seven se nos muestra la obra de Dante como una guía que el homicida sigue al pie de la letra. Así, sería necesario sufrir para la redención; los crímenes son el único camino para mostrar el mal y, a la vez, la obra con la que se conseguirá la salvación.
En el rodaje Fincher se encargó de mostrar en la obra cinematográfica las calles llenas de gente, habitantes ruidosos y una opresiva lluvia que parece interminable. Fueron parte fundamental de la película y Fincher quería mostrar con ello una ciudad que fuese «sucia, violenta, contaminada y a menudo deprimente. Visualmente y estilísticamente, esa fue la forma en que quisimos retratar este mundo. Todo lo necesario para ser tan auténtica y cruda como fuese posible».
En una entrevista con la revista Cinefantastique, el guionista Andrew Kevin Walker dijo que la mayor influencia que tuvo el guion provenía de su estancia en la ciudad de Nueva York, tiempo que dedicó a escribir. «No me gustó mi estancia en Nueva York, pero es verdad que si no hubiese vivido allí probablemente no habría escrito Seven», declaró.
La película cuenta con un gran elenco conformado por: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, entre otros. Fue nominada a varios galardones, entre ellos: Óscar al mejor montaje, BAFTA al mejor guión original, Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía, entre otros.
Espero que tengan la oportunidad de verla y comentar ¿qué les parece?
La película se encuentra en HBO.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=UenSg2kQtio