lunes, abril 29, 2024
Google search engine
HomeCultura¡Descubre Ars poetica en MUSA!

¡Descubre Ars poetica en MUSA!

- Anuncio -
Google search engine

Por: Sofía Arana Velasco

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición “Ars Poética”, bajo la curaduría de Mariana Madrigal y realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation y el Legado Grodman, que presenta 439 piezas elaboradas por autores de relevancia en la plástica de Jalisco durante los años 60´s y 70´s del siglo XX.

Entre los artistas expuestos se encuentran: Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín, Jorge Navarro y María Luisa González Aréchiga. Las piezas son parte de la colección de Pyrrha Gladys Grodman (1917-2014).

Gladys Grodman, fue una mujer que creció en un orfanato en Nueva Orleans y se educó como médico forense, pintora y poeta. Su dominio de varios idiomas y su sensibilidad por el trabajo comunitario la llevaron a involucrarse con las minorías, entre ellas, la de mexicanos que trabajaban en los campos de cultivo de California.

Por causas de salud y en busca de un mejor clima, Gladys Grodman se estableció temporalmente en Guadalajara, donde se acercó al arte y la cultura de Jalisco y apadrinó a algunos talentos para que culminaran su formación universitaria.

“Hay una relación directa en lo que ella escribía en sus poemas y las obras que coleccionaba. El enfoque en esta exposición es más sentimental y permite conocer otra faceta de la doctora, lo que expresaba; ella estaba interesada en el arte en general: por los poemas era evidente que le gustaban el teatro, la literatura, la pintura y el grabado”, expresa Mariana Madrigal, curadora de la exhibición, según el boletín de prensa del MUSA.

La muestra está divida en cuatro núcleos: Amor y dolor, Vida y muerte, Romance con Guadalajara y Ars poética. Estará abierta al público hasta el día 22 de octubre de 2023.

El Legado Grodman es un fideicomiso para becas, libros y una extensa colección de obras de arte. Dicho fondo económico es administrado por la University of Guadalajara Foundation USA, cuya misión es impulsar la formación de talentos jaliscienses, reforzar la identidad nacional y promocionar la cultura y tradiciones mexicanas.

La exposición Ars Poetica ofrece una experiencia enriquecedora que abarca la poesía y las artes visuales, amplía horizontes culturales, fomenta la reflexión y la inspiración creativa, promueve el diálogo y el encuentro con la comunidad, y apoya la cultura y las artes en general.

Aquí la liga de la ubicación de este museo: https://maps.app.goo.gl/Q2Q5wUmER8HXwSrf7

Tonalá de Hoy. 12.09.2023

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES