sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteVecinos de Tonalá insisten en que no se siga utilizando el tiradero...

Vecinos de Tonalá insisten en que no se siga utilizando el tiradero de Matatlán

- Anuncio -
Google search engine

El día de hoy vecinos de Tonalá se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal de Guadalajara para exigir a las autoridades de ese municipio que acaten los ordenamientos legales dictadas por el juzgado Décimo Cuarto de lo Administrativo, Civil y del Trabajo, que ordena que no se siga utilizando en tiradero de Matatlán, del que la comuna tapatía es propietaria.

Los manifestantes insisten en la urgencia de que se respeten sus derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Aclaran que, siguiendo las vías jurídicas correspondientes, han obtenido la suspensión definitiva contra los actos ilegales cometidos por Caabsa y por el Ayuntamiento de Guadalajara, esta medida fue otorgada el pasado 27 veintisiete de abril del 2023 dos mil veintitrés por parte del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, del Tercer Circuito en el Estado de Jalisco, y de manera muy clara consiste en lo siguiente:   

I.- Se prohíbe de manera definitiva ingresar, depositar y almacenar residuos de cualquier tipo en el predio (Tiradero de Matatlán).

II.- Se prohíbe de manera definitivaejecutar cualquier tipo de actividad no autorizada dentro del predio o cualquier actividad que implique una afectación al medio ambiente.

III.- Se otorgó también, la autorización para que las autoridades y personas morales señaladas como responsables en el juicio de amparo, ejecuten acciones de limpieza y saneamiento en el predio para preservar su estado ecológico optimo, siempre y cuando, previo al desalojo de los residuos sólidos, presenten un dictamen, proyecto o estudio que garantice la correcta ejecución.

IV.- Se obligó a las autoridades y personas jurídicas señaladas como responsables en el juicio de amparo, a respetar la condición jurídico ambiental del predio con el cumplimiento a la suspensión definitiva.

V.- Se otorgó para efecto de que continúe la clausura en el predio de Coyula Matatlán, impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (PROEPA) el 30 treinta de abril del año 2022 dos mil veintidós, la cual consiste en la prohibición de ingreso y almacenamiento de residuos sólidos.

 VI.- Se otorgó para efecto de que las autoridades y personas morales señaladas como responsables en el juicio de amparo, verifiquen que se cumpla la clausura impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (PROEPA) el 30 treinta de abril del año 2022 dos mil veintidós.

 VII.- Se otorgó para efecto de que las autoridades y personas morales señaladas como responsables en el juicio de amparo, vigilen y garanticen que ninguna persona esté realizando acciones que impliquen una afectación al medio ambiente con el uso indebido de dicho vertedero.

Es importante señalar que, a la fecha tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como las empresas Caabsa Eagle Guadalajara y Caabsa Eagle Tonalá, han violado la suspensión definitiva, ya que desde el día 01 primero de mayo del presente año, han estado realizando trabajos conjuntos de esparcimiento y compactación de residuos sólidos dentro del vertedero con el propósito de tapar y enterrar los residuos que se encuentran dentro del mismo, además de que siguen realizando el depósito de residuos sólidos, si bien a menor escala, siguen pasando por encima de la ley y de la orden del Juzgado Federal.

Los inconformes aclaran que han informado al Juez de las irregularidades que se viven en el tiradero y en tal razón se interpuso un incidente de incumplimiento, que está por resolverse.

Explicaron que ya se resolvió la etapa incidental del amparo y que resta que el juez se pronuncie en el fondo de este procedimiento ya que se están desahogando distintas pruebas.

Finalmente mencionaron que la situación que se vive tanto en el la planta de transferencia de El Cielo en la zona de Santa Rita y ahora con la nueva propuesta de la Planta Metropolitana de Transferencia de Residuos, atenta en contra del medio ambiente y la salud de los vecinos de esta zona sur de Tonalá.

Informan que seguirán con sus acciones legales y de resistencia civil, para defender su derecho a un medio ambiente sano, sin importar que se estén enfrentando a una empresa del tamaño de Caabsa, así como a autoridades que hasta el momento no han querido atender sus reclamos.

Tonalá de Hoy. 11.05.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES