sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteVecinos inconformes con la operación de la planta de transferencia de "El...

Vecinos inconformes con la operación de la planta de transferencia de “El Cielo” piden al Gobierno de Tonalá respetar mandamientos judiciales

- Anuncio -
Google search engine

Mediante un escrito fechado el 18 de Abril de este años y emitido por los “Vecinos organizados de Tonalá oriente y sur”, informan que el día 1 de Marzo se admitió la demanda del juicio de amparo 287/2023 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, dentro del cual se emitió una suspensión, notificada el día 7 de Marzo al Ayuntamiento, en la que se ordenaba lo siguiente:

“Se abstengan de ejecutar las ordenes o los acuerdos a fin de llevar a cabo la instalación de la planta de transferencia de residuos sólidos en el predio de El Cielo en Tonalá” y “…De encontrarse instalada, se abstengan temporalmente de depositar residuos en el lugar”.

Afirman los vecinos que el Ayuntamiento no realizó manifestación alguna ni recurrió ante el juez esta decisión, y aun así se siguen llevando basura al lugar.

Puntualizan que los abogados de los vecinos interpusieron el pasado 16 de Marzo, una denuncia por el incumplimiento de la suspensión y piden la intervención del Ministerio Público Federal por esta situación.

Además, establecen que el 11 de Abril se otorgó una suspensión definitiva, en la que se ordena al Ayuntamiento que se deje de tirar basura en el lugar, esta resolución fue publicada electrónicamente en el portal del Juzgado.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha manifestado que no le ha sido notificada la resolución, por lo que consideran no ha impedimento para seguir operando la planta de transferencia de basura.

Ante tal situación los vecinos inconformes reiteran su petición al alcalde Sergio Chávez para que respete los derechos humanos a la salud y al medio ambiente que tienen los vecinos y se busque una alternativa en la que no se afecte a los ciudadanos en este tema del manejo de la basura.

El día de ayer regidores priístas metropolitanos se reunieron en el tiradero de Matatlán, para exigir a los responsables del manejo de la basura para que dejen de afectar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y piden generar acciones reales y concretas para la solución de esta problemática.

En medio de esta controversia quienes no se han manifestado en ningún sentido son el Gobierno del Estado, el IMEPLAN y la propia empresa Caabsa, quienes son parte medular de la solución de esta problemática, pero que simplemente han “pateado el bote” como coloquialmente se dice.

Tonalá, Jalisco, 18.04.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES