sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteJuez de Distrito ordena suspender la operación de “El Cielo”

Juez de Distrito ordena suspender la operación de “El Cielo”

- Anuncio -
Google search engine

El pasado 11 de Abril, la juez Primero de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo, del Estado de Jalisco, María Gabriela Ruiz Márquez, determinó otorgar una suspensión de manera definitiva a la solicitud de Amparo interpuesta por Moisés Hernández, quien solicitó a esta autoridad, el que dejara de operar la planta de transferencia de basura en el predio denominado el Cielo, en la zona de Santa Rita, al sur del municipio de Tonalá.

La juez Ruiz Márquez, razona sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, así como la protección a la salud de los vecinos y fundamentando su resolución en criterios que deberán ser atendidos por el Ayuntamiento de Tonalá.

De manera textual la juez resuelve: “Además, la finalidad de la suspensión consiste en preservar la materia del juicio, evitando que los actos reclamados sean ejecutados de forma irreparable, asegurando la situación jurídica de que se trata, protegiendo así los intereses de la parte quejosa, en tanto se dicte la sentencia que resuelva el juicio en lo principal, evitando el sobreseimiento del amparo, previniendo daños y perjuicios de difícil reparación que pudieran irrogársele con la ejecución del acto; por tanto, al realizar una ponderación de la apariencia del buen derecho, la no afectación al interés social y la no contravención de disposiciones de orden público, se estima que en el caso resulta procedente conceder la suspensión definitiva solicitada, únicamente para que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de ejecutar las órdenes o los acuerdos emitidos a fin llevar a cabo la instalación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en el predio “El Cielo” en el Municipio de Tonalá, Jalisco, o bien, de ya encontrarse instalada, se abstengan temporalmente a continuar transfiriendo residuos sólidos urbanos a la misma.

Efectividad en la suspensión. En el entendido que la suspensión surte sus efectos desde luego y hasta en tanto se resuelva el juicio principal del que deriva este incidente”.

En este entendido habrá que ver cómo procede el área legal del Ayuntamiento de Tonalá para atender esta resolución judicial en la que se ordena no seguir depositando basura en el lugar.

Al momento no tenemos información de si esta resolución ha sido notificada legalmente al Ayuntamiento, ya que en una visita que realizamos el día de hoy a la planta de transferencia, esta sigue recibiendo basura de manera ordinaria.

Habrá que ver si el Ayuntamiento de Tonalá sigue cargando con toda la responsabilidad de este problema o de una manera decidida le exige a la empresa Caabsa que tome acciones en búsqueda de un predio que sirva como planta de transferencia que cumpla con todas las normas y que no afecte a comunidades cercanas como es el caso.

Ha sido clara la omisión de la empresa concesionaria en este tema, ya que solo ha aparecido en momentos de crisis “echándole la bolita” a las autoridades, pero eso sí, sin dejar de cobrar puntualmente a pesar de forma clara, han incumplido con su obligación de recolectar, trasladar y depositar finalmente la basura de los tonaltecas.

La voz de los vecinos de esta planta de transferencia ha sido clara desde el principio, no quieren la basura cerca de ellos, a pesar de eso, el gobierno municipal ha trabajado para demostrar que la operación no genera afectaciones, hoy una autoridad federal se ha pronunciado en favor de los ciudadanos.

Tonalá de Hoy. 12.04.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES