sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteLa recolección de la basura en Tonalá, una crisis que no termina

La recolección de la basura en Tonalá, una crisis que no termina

- Anuncio -
Google search engine

Los primeros días de marzo de este 2023 y la recolección de la basura en las colonias de Tonalá presenta severas deficiencias tal como se vivió el año pasado.

Montones de basura acumuladas en las esquinas, bolsas negras colgadas de postes, árboles, parques, banquetas y predios baldíos, se aprecian por todas las colonias de Tonalá.

Hay que recordar que la empresa Caabsa Eeagle, se comprometió a regularizar el servicio de limpia en el municipio, si es que el Ayuntamiento le permitiera realizar la transferencia de basura en la planta de “El Cielo”.

Los vecinos ya no saben que hacer con la acumulación de la basura, aquí Loma Dorada.

La planta de transferencia ubicada en Santa Rita, opera a pesar de la oposición de los vecinos, desde el inicio del mes de febrero de este año, sin embargo, a partir de esa fecha, la recolección no se ha visto.

A mediados del año pasado el alcalde de Tonalá, anunció la adquisición de camiones recolectores para atacar la crisis, además pidió ayuda a personal administrativo y de otros organismos, para utilizar vehículos y retirar la basura de las calles como una medida de emergencia.

En ese momento se empezó a utilizar el predio de la “Piedrera” para transferir la basura, también a pesar de la oposición de los vecinos.

Un detalle que siempre ha llamado la atención, es el dicho del gobierno tonalteca, en el sentido de que no ha dejado de pagar las mensualidades a la empresa Caabsa por concepto de la recolección de basura, se habla de entre 7 y 10 millones de pesos, dependiendo de la cantidad recolectada que se paga por este deficiente servicio.

Se hablaba en su momento de una supervisión a las rutas, al estado físico de los camiones, al servicio y los propios choferes de Caabsa por parte del ayuntamiento, pero al parecer todo eso ya se acabó.

El gobierno de Tonalá ya no informa sobre las acciones que se llevan a cabo para exigir un trabajo eficiente de la empresa, simplemente ya no hay datos sobre este tema.

Además parte de la inconformidad de un sector de la población es que en la renovación de las licencias municipales para la operación de los comercios en el muncipio, se está cobrando una cantidad por concepto de recolección de residuos, que evidentemente es deficiente, la gente está sumamente molesta.

En este portal de Tonalá de Hoy, recibimos a diario, decenas de reportes, en los que se pide al ayuntamiento que recoja la basura y de verdad se hace difícil publicar todas las inconformidades, colonias como Loma Dorada, Santa Paula, Infonavit la Soledad, Lomas del Camichín, Zalatitán, Las Palmas, Lomas del Laurel y la zona Centro, reportan zonas con más de 12 días sin atención

Así se genera un círculo que no termina, ya que el ayuntamiento atiende las quejas más intensas, pero no dice nada sobre las acciones que se le exijan a la empresa Caabsa.

Si ya se tienen más camiones recolectores de basura, si ya se habilitó “El Cielo” como planta de transferencia, si ya se tienen sitios de disposición final en los municipios de Zapotlanejo, Zapopan y Tlajomulco, además de que se paga puntualmente a Caabsa por el servicio, la pregunta de miles de tonaltecas es ¿por qué no pasa el camión recolector de manera regular?

Los problemas de contaminación y de salud que se están generando en las calles ya no aguantan más pretextos urgen soluciones.

El tiempo de los “ultimatums” ha pasado.

Tonalá de Hoy. 08.03.2023
Marcos Arana Barba

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES