Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hijo de Joao Ramos do Nascimento y Celeste Arantes, nació el día 23 de 1940 en la pequeña ciudad brasileña de Três Corações.
Durante su infancia y juventud fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956, el adolescente Edson, finalmente fichó para el Santos de São Paulo.
Su padre había sido un jugador de fútbol que se retiró joven, en tanto su hijo aprendía el oficio de dominar el balón, actividad que combinaba con lustrar zapatos para ganarse la vida.
Sin embargo, a los once años ya se habían fijado en él, y a los quince llegó al Santos, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.
Entre 1956 y 1974, Pelé ofreció en el Santos verdaderos recitales futbolísticos. “La Perla Negra”, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media (1.73 cm de altura) que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.
A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos Copas Intercontinentales en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.
Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y el también legendario “Garrincha”, dieron vida a un juego artístico, fluido y dominador, el llamado “jogo bonito”que muy poco tenía que ver con el soccer de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.
Ya famoso mundialmente, la prensa internacional lo bautizó como “O reí”, en alusión a su superioridad técnica, su juego alegre y su peligrosidad cerca de las porteros rivales.
A lo largo de su vida deportiva profesional, Pelé disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
Fue en esta Copa Mundial de México 1970, cuando el también jóven periodista Marcos Arana Cervantes, tuvo la oportunidad de entrevistar al futbolista brasileño a su arribo al aeropuerto de la ciudad en medio de una multitud acompañado de mariachis.
Aunque 50 años después sus récords han sido empatados por el joven francés Kylian Mbappé, Edson Arantes anotó un total de 12 goles en Mundiales, fue elegido como mejor jugador en 1970 y mejor jugador joven en 1958.
Tras asombrar al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y su disparo, Pelé alcanzó el máximo prestigio internacional deportivo profesional.
Luego de obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales (1284 goles en 1363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974.
Sin embargo, por razones de beneficiencia, Pelé fichó en 1975 para el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.
Después de retirarse definitivamente en 1977, O Rei recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta ese momento.
Pelé participó en el cine como actor en la obra del director John Houston “Escape a la Victoria”, 1981.
En sus años de retiro deportivo, Pelé continuó ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía “modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores”.
Fue elegido el “Atleta del Siglo XX” tres veces: por el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters. Además, la FIFA le eligió “Mejor Futbolista del Siglo XX”.
El estado de salud de Pelé comenzó a agravarse desde el pasado martes 29 de noviembre que fue hospitalizado en la clínica Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo.
De acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ex jugador “ya no respondía al tratamiento de quimioterapia que se sometía desde septiembre de 2021 debido a una operación de un cáncer de colon”.
Además, a principios de 2022 “se le diagnosticó metástasis en el intestino, pulmón e hígado”, por lo que Pelé pasó entonces a cuidados paliativos, lo que motivó le fuera suspendida la quimioterapia y comenzará a recibir medidas para intentar aliviar el dolor y la falta de aire.
Este jueves, la leyenda del fútbol que llevaba una década luchando contra graves problemas físicos y de salud finalmente perdió la vida.
Desde noviembre de 2012, más concretamente, cuando una cirugía para poner una prótesis en la cadera tranformó su calidad de vida pues pasó por varias cirugías y fue ingresado varias veces en la UCI, algunas ocasiones en situación crítica, y muchas veces surgieron varias dudas sobre su real estado de salud, que desde hace muchos años, era muy delicado.
En vida, Pelé procreó dos hijos y cuatro hijas: Kelly Cristina, Edinho, Jennifer, Josua, Celeste y Sandra Regina, como resultado de su relación con Deise Nunes de Souza, Flavia Cavalcanti y la popular cantante Xuxa.
En paz descanse Edson Arantes Do Nascimento.
Con información de https://www.biografiasyvidas.com/tema/futbol.htm, Wikipedia, https://as.com/futbol/internacional/muere-pele-o-rei-del-futbol-n/, https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7977/Pele y https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/29/pele-su-vida-en-datos-trax/amp/.
Tonalá de Hoy. 29.12.2022
Marcos Arana Barba