El síndico municipal Nicolás Maestro Landeros presentó este miércoles ante el Ayuntamiento de Tonalá una iniciativa para que más de 74 mil metros cuadrados que forman parte del Parque Ecológico del Cerro de la Reina regresen al patrimonio municipal.
Se trata de una superficie que fue donada por el Ayuntamiento de Tonalá al Gobierno del Estado durante la administración municipal 2012-2015, con el propósito de desarrollar el proyecto denominado Yolkan, una propuesta de carácter cultural, turístico y ambiental que finalmente no se concretó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal y Presupuesto para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, con el objetivo de determinar la viabilidad jurídica y patrimonial de revertir la donación y recuperar el terreno para el municipio.
Una donación para un proyecto que nunca se construyó
La superficie, de más de 74 mil metros cuadrados, fue entregada al Gobierno del Estado en 2014 específicamente para el desarrollo de Yolkan, proyecto que contemplaba intervenir una amplia zona del Cerro de la Reina con infraestructura turística, cultural y recreativa.
El proyecto generó una fuerte oposición entre habitantes de Tonalá, ambientalistas, colectivos ciudadanos y grupos vinculados con la defensa del Cerro de la Reina, debido a la importancia ambiental, histórica, cultural y ceremonial del lugar.
La inconformidad social creció durante los años en que se impulsó el proyecto, particularmente por el temor de que la intervención afectara el carácter público y natural del cerro.
Finalmente, Yolkan no se llevó a cabo y el proyecto fue cancelado. Sin embargo, la superficie donada permaneció jurídicamente en manos del Gobierno del Estado, sin que el proyecto que justificó la entrega llegara a concretarse.
El terreno quedó bajo responsabilidad material de Tonalá
Aunque en el papel la propiedad corresponde al Gobierno del Estado de Jalisco, en los hechos la situación ha sido distinta.
El Estado nunca tomó posesión material de esta superficie, ni desarrolló el proyecto para el que fue entregada. Tampoco asumió de manera efectiva el mantenimiento cotidiano del espacio, por lo que el terreno ha permanecido bajo la atención y responsabilidad real del Gobierno Municipal de Tonalá.
Esta situación ha generado una especie de vacío entre la propiedad jurídica y la responsabilidad material del lugar: el municipio debe enfrentar las condiciones que presenta el terreno, aun cuando formalmente ya no forma parte de su patrimonio.
Para Tonalá, recuperar jurídicamente la superficie permitiría también establecer con mayor claridad una estrategia de atención, conservación y aprovechamiento del espacio como parte del Parque Ecológico del Cerro de la Reina.
Un espacio que requiere mayor atención
El planteamiento adquiere relevancia porque el objetivo no sería únicamente recuperar un terreno para el patrimonio municipal, sino contar con mejores condiciones jurídicas y administrativas para intervenir de manera más efectiva en la zona.
El Cerro de la Reina es uno de los espacios naturales y culturales más representativos de Tonalá, pero enfrenta distintos problemas relacionados con falta de mantenimiento, acumulación de basura, deterioro de algunas áreas e invasiones.
La recuperación del terreno permitiría plantear una intervención más ordenada para conservarlo como espacio verde, mantenerlo limpio y seguro, evitar nuevas invasiones y fortalecer su carácter como área pública para el goce y disfrute de los tonaltecas.
El reclamo ciudadano por el Cerro de la Reina
La defensa del Cerro de la Reina se ha mantenido durante años como una de las principales demandas de colectivos ciudadanos y ambientalistas de Tonalá.
El reclamo ha estado relacionado con la conservación del espacio, el acceso público, la protección de su entorno natural y el respeto a las actividades culturales y ceremoniales que distintos grupos realizan en el sitio.
En este contexto, la iniciativa presentada por Nicolás Maestro retoma una demanda que ha estado presente durante años: que la superficie que fue entregada para un proyecto que nunca se realizó pueda regresar al municipio y quedar bajo una responsabilidad jurídica claramente definida.
La discusión regresa al Ayuntamiento
La propuesta no significa todavía que el terreno haya regresado al municipio. Primero deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda Municipal y Presupuesto, que tendrá que revisar los antecedentes de la donación, las condiciones establecidas en los documentos jurídicos y la posibilidad de revertirla.
El planteamiento parte de un hecho: la superficie fue donada para un proyecto específico que nunca se concretó y, pese a que jurídicamente pertenece al Estado, el municipio ha continuado enfrentando en los hechos las necesidades de atención y conservación del espacio.
Ahora corresponderá al Ayuntamiento determinar la ruta jurídica para buscar que estos más de 74 mil metros cuadrados del Parque Ecológico del Cerro de la Reina vuelvan a formar parte del patrimonio de Tonalá.
El reto, más allá de la propiedad, será que el espacio pueda recibir una intervención efectiva y permanente para conservarlo como área verde, evitar invasiones, mejorar su limpieza y seguridad y garantizar que el Cerro de la Reina siga siendo un lugar público para el disfrute de la ciudadanía tonalteca.

