Guadalajara, Jalisco. La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez Höhne, presentó este martes su informe de gestión correspondiente al periodo octubre de 2021-junio de 2026, en el que destacó la organización de procesos electorales, avances en inclusión política y el fortalecimiento institucional del organismo electoral.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEPC, la funcionaria señaló que el informe tiene como objetivo rendir cuentas a la ciudadanía y dejar documentado el estado que guarda la institución de cara a la transición que se realizará en las próximas semanas.
Ramírez Höhne recordó que el pasado 9 de junio presentó formalmente su renuncia a la presidencia del organismo, misma que surtirá efecto a partir del próximo 1 de julio, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo el procedimiento para designar a quien ocupará el cargo.
Entre los principales resultados de su gestión destacó la organización de la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque en 2021 y del proceso electoral de 2024, en el que se renovaron la gubernatura de Jalisco, los 125 ayuntamientos y las 38 diputaciones locales.
De acuerdo con el informe, en ambos procesos se instalaron la totalidad de las casillas programadas y los resultados fueron ratificados por las autoridades jurisdiccionales electorales del país.
La presidenta saliente aseguró que durante este periodo el IEPC contribuyó a garantizar el respeto al voto ciudadano y a fortalecer la representación política plural en el estado.
Uno de los datos destacados fue el avance en materia de paridad de género. Tras las elecciones de 2024, Jalisco alcanzó la elección de 49 mujeres como presidentas municipales, además de conformar un Congreso estatal integrado por 19 diputadas y 19 diputados.
El informe también reporta la realización de ocho mecanismos de participación ciudadana, incluida la primera consulta popular estatal organizada por el IEPC, así como consultas dirigidas a comunidades indígenas y acciones para ampliar los derechos político-electorales de grupos históricamente discriminados.
En materia administrativa, Ramírez Höhne afirmó que los recursos públicos fueron ejercidos con transparencia y que las auditorías practicadas por instancias federales, estatales y el Órgano Interno de Control concluyeron sin observaciones.
Asimismo, destacó que durante su presidencia el Consejo General aprobó 705 acuerdos y 136 resoluciones, de las cuales más del 93 por ciento fueron avaladas por unanimidad.
La consejera señaló que deja el cargo una vez concluidos los principales procesos electorales y administrativos del organismo, y aseguró que el IEPC cuenta con las condiciones operativas, financieras e institucionales para enfrentar los retos del próximo Proceso Electoral Local 2026-2027.
Durante la sesión, consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos reconocieron el trabajo realizado por el instituto durante los últimos años y manifestaron su respaldo para que la transición en la presidencia del organismo se realice de manera ordenada.
¿Por qué es importante para la ciudadanía?
El IEPC Jalisco es la autoridad encargada de organizar las elecciones locales, supervisar mecanismos de participación ciudadana como consultas populares y garantizar que el voto de los jaliscienses sea respetado. Por ello, el relevo en su presidencia ocurre en un momento clave, ya que la institución comenzará los preparativos rumbo al proceso electoral local de 2026-2027.

