lunes, abril 29, 2024
Google search engine
HomeCulturaPablo Mateos Cerros, primer tubista mexicano egresado de la Folkwang Universität der...

Pablo Mateos Cerros, primer tubista mexicano egresado de la Folkwang Universität der Künste

- Anuncio -
Google search engine

El pasado 11 de julio se llevó a cabo el examen de titulación de Pablo Mateos Cerros, quien estudió el Bachelor en Músico Instrumentista (Tuba) en la Folkwang Universität der Künste, en Essen, Alemania.

Pablo Mateos inició sus estudios musicales en Tonalá, con su abuelo materno, el maestro Manuel Cerros Guevara, quien desde pequeño le inculcó el gusto por la música clásica en general y por la tuba en particular. En el año 2017 fue aceptado para cursar sus estudios de licenciatura en la prestigiosa universidad, siendo el primer músico tubista mexicano en ser admitido. Sus profesores de Tuba fueron: Ulrich Haas y Alexander Kritikos.

La elección del repertorio que ejecutó de manera magistral en su examen, representa un alto grado de dificultad y dominio del instrumento, ya que estuvo integrado por dos conciertos completos, un movimiento de un concertino y una obra para cuarteto de tubas. Durante el examen, contó con el acompañamiento de la destacada pianista Yorika Kimura.

El repertorio que conformó el examen fue el siguiente:

Concierto para Tuba de Ralph Vaughan Williams

Preludio
Romanza
Finale-Rondo a la Tedesca

Concertino Op. 77 para Tuba y Orquesta de cuerda, de Jan Koetsier

Allegro con brío

Concierto para Tuba y Orquesta de Alexander Arutiunian

Allegro Moderato
Andante Sostenuto
Allegro ma non troppo

Al finalizar el concierto, recibió un prolongado aplauso por parte del público conformado por el jurado calificador, profesores, estudiantes, amigos, familiares y público en general, quienes llenaron la Sala Nueva de Conciertos de la Universidad Folkwang.

Reconocemos el esfuerzo y dedicación mostrada por Pablo Mateos, quien decidió estudiar la licenciatura en Alemania, país con gran tradición musical, el cual representó diversos retos, entre ellos el dominio del idioma, la inmersión en otra cultura y el alto nivel académico exigido, los cuales fueron superados con creces, proyectando sus conocimientos musicales y de ejecución en diversos ensambles y orquestas alemanas, entre ellas:

  • Filarmónica Clásica de Bonn
  • Cuarteto de Tubas del Rurh
  • Sinfónica Bergische de Remscheid y Solingen
  • Filarmónica de Cámara de Europa
  • Quinteto de Metales de la Universidad Folkwang
  • Sinfónica de la Ópera Alemana de Dusseldorf
  • Orquesta Juvenil del Estado Alemán Nordrhein Westfalen

    Desde este espacio reconocemos el gran esfuerzo personal y familar para alcanzar esta meta tan relevante, además de invitar a los jóvenes a que estén concientes de que se puede llegar lejos si se buscan los apoyos adecuados y se es perseverante en el estudio.

    Tonalá de Hoy. 13.07.2023
- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES