sábado, abril 27, 2024
Google search engine
HomeMedio AmbienteSe multiplica por 10 la contaminación en Tonalá

Se multiplica por 10 la contaminación en Tonalá

- Anuncio -
Google search engine

Aunque todas las estaciones de monitoreo atmosférico de la Ciudad evidencian un incremento en días contaminados respecto al año pasado, en Tonalá se multiplicaron por 10, pues pasó de tener 13 días con aire de mala calidad en los primeros cinco meses del 2022 a 114 en lo que va del 2023.

Así lo evidencia el sistema de monitoreo estatal, donde se refleja que al corte del 7 de mayo, Loma Dorada, la única estación de Tonalá, destaca en la ciudad por ser la que registra la segunda peor racha de días contaminados, solo por debajo de Las Pintas que reporta 115 días del año transcurridos con muy mala calidad del aire.

Sin embargo, debido a que el año pasado Loma Dorada tuvo gran parte del año con niveles de contaminación atmosférica por debajo de lo establecido en las normas, su registro de este año representa un incremento de 876 por ciento de días con mala calidad del aire.

No obstante, otras estaciones como Tlaquepaque también han experimentado un súbito aumento de días contaminados al pasar de 31 días fuera de norma en 2022, a 79, Las Águilas subió de 8 a 24, Vallarta de 1 a 33 y el Centro tapatío de 12 a 19.

Es decir, todas las estaciones han experimentado un incremento en sus registros de contaminantes atmosféricos, salvo Miravalle, donde decrecieron los días que han transcurrido con aire fuera de norma: de 79 en 2022 a 68.

Es de señalar que además de las actividades productivas y carga vehicular, que en la Ciudad son los principales emisores de material particulado y gases contaminantes, este año ha sido particularmente azotado por la contaminación de incendios forestales ocurridos en áreas verdes periurbanas e incluso foráneas.

Entre los episodios más recurrentes de alertas atmosféricas por incendio ha destacado el cerro de Totoltepec, en Tlajomulco, así como el bosque La Primavera.

Pero recientemente afectaron a la ciudad las emisiones de incendios en Tapalpa y Atemajac de Brizuela, que arrasaron con mil 200 y 3 mil 600 hectáreas respectivamente, a más de 100 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara.

Es de señalar que la mala calidad del aire se relaciona con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pues la fina dimensión de algunas partículas tienen la capacidad de ingresar a las células pulmonares e incluso incorporarse al torrente sanguíneo, que al acumularse comienzan a manifestarse a través de distintos padecimientos.

Aumento en días contaminados en Loma Dorada

2022  |  2023 |  Aumento %13      |   114   | 876%

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES