El exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López se suicidó al interior de su vivienda, en la escena fue localizada un arma de fuego, así como un recado póstumo.
La Fiscalía de Jalisco informó que investiga el hecho, mientras que el gobernador Enrique Alfaro quien tuvo diferencias políticas con el exrector en los últimos dos años por temas del presupuesto de la casa de estudios, expresó sus condolencias en redes sociales.
Padilla López tomó la misma decisión que su padre Raúl Padilla Gutiérrez quien el 28 de diciembre de 1972 se suicidó con una pistola delante del exrector, cuando se encontraba en el despacho 203 de la avenida Vallarta 1286.
Raúl Padilla fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, fue presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional del Cine.
Fue líder del grupo político de la UdeG desde hace 34 años, se apoderó del PRD Jalisco, y debido a que perdió fuerza decidió crear el partido Hagamos.
Padilla López fue señalado en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como cacique y aliado del conservadurismo.
Diferencias
En noviembre de 2021 Padilla López, solicitó de nuevo respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara, esto luego de sus desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.
En ese entonces, recalcó que la FIL es producto de la autonomía universitaria, “sinónimo de independencia ante el poder público y de libertad de pensamiento; quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley, y de la sociedad misma”. Indicó que la FIL es un espacio siempre abierto para el debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas.
Tonalá de Hoy. 02.04.2023