domingo, mayo 5, 2024
Google search engine
HomeLocalPiden sanción para Tonalá por asignación de 13 obras

Piden sanción para Tonalá por asignación de 13 obras

- Anuncio -
Google search engine

Por haber fraccionado 13 obras públicas para burlar la obligación de licitarlas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promueve un procedimiento sancionatorio contra funcionarios del Ayuntamiento de Tonalá.

La irregularidad fue detectada durante la revisión de la Cuenta Pública 2021. Los trabajos señalados superan los 21 millones de pesos provenientes de fondos federales.

De las obras, ocho corresponden a la administración pasada y cinco a la actual gestión del morenista Sergio Chávez Dávalos, quien tenía apenas dos meses en el cargo cuando firmó los contratos irregulares.

“(Los contratos) no fueron adjudicados de conformidad con la normativa aplicable, con lo que no se acredita que se aseguraron las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”, señala la ASF en el informe de auditoría.

La dependencia federal abrió una indagatoria para sancionar, en su caso, a los funcionarios responsables. También está abierto un expediente en el órgano interno de control municipal.

Una de las obras señaladas al gobierno actual fue la construcción de empedrado zampeado en la calle Morelos, en la cabecera municipal, la cual costó más de 5 millones de pesos. Para evitar una licitación, la administración dividió los trabajos en tres contratos por adjudicación directa con las empresas Aketlán Construcciones, Construcciones Exalk y Eunoya Construcciones.

Otra obra señalada a la actual administración es el empedrado de la calle Juan Gil Preciado, en Arcos de Zalatitan; costó casi 4 millones de pesos. Las empresas beneficiadas con la adjudicación directa fueron Construedro de Occidente y Constructora Onkel.

El gobierno municipal encabezado por Chávez Dávalos rechazó dar una entrevista o explicación al respecto.

Por su parte, el ex alcalde de Tonalá Juan Antonio González Mora reconoció que hubo una omisión administrativa en su gobierno por no realizar las licitaciones.

“Hacer un tema de competencia claro que estimula el mejor resultado de una obra; desgraciadamente, quien haya hecho esta omisión en materia administrativa tendrá que dar la cara”, advirtió en entrevista.

Según información consultada vía transparencia, el director de Obras Públicas de la pasada administración, José Isabel Sandoval Morán, fue quien firmó los ocho contratos señalados al anterior gobierno.

Por: Juan Carlos Toral. Diario NTR.
3 de Noviembre de 2022.

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES