//Vamos bien en Seguridad: Alfaro

Vamos bien en Seguridad: Alfaro

“Mientras la gente no se sienta segura, no hay nada que celebrar; pero hay avances que nos indican que vamos por el camino correcto y eso también lo tienes que saber de frente y con la verdad”

En el Centro de la Amistad Internacional del DIF Guadalajara, se dieron cita académicos, empresarios, organizaciones civiles, periodistas y algunos invitados para escuchar los logros en Seguridad e Impartición de Justicia del Gobierno del Estado durante los primeros once meses de administración.

El presídium fue encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de un grupo de hombres que llevan en sus hombros la responsabilidad de la seguridad pública, como el comisario de la nueva Policía Metropolitana, el coordinador del Gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública, el Fiscal del Estado, el comandante de la Guardia Nacional, el general de la XV zona militar, el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, entre otros personajes masculinos.

El gobernador recordó que heredó un Estado en materia de seguridad con cifras maquilladas, opacidad y un desorden que parecía hecho como para que reinara la impunidad.

Comentó que desde el inicio se trazaron dos primeros objetivos: contener la violencia y bajar los índices delictivos.

Sin celebrar cifras, dijo que los delitos patrimoniales bajaron 31.5%; en enero se cometieron 6,096 delitos, mientras que en septiembre solo fueron 4,173.

A pesar de que el homicidio es la máxima expresión de violencia, y como tal se utiliza como indicador en todo el mundo para medir la efectividad de las estrategias y de las políticas públicas de seguridad en los gobiernos, para el gobernador Enrique Alfaro en Jalisco no se debe medir la inseguridad en base a homicidios, por eso fue necesario separar la estadística en: delitos patrimoniales y delitos contra la vida.

Otro de los logros que ve el gobernador en su administración, es la creación de la Coordinación del Gabinete Estatal de Seguridad, la creación de la Policía Metropolitana, la reestructuración de las instituciones de seguridad (Fiscalía, Secretaría de Seguridad y el Instituto de Ciencias Forenses) además de que el C5 actualmente funciona al 94% de su capacidad, con más de seis mil cámaras de video vigilancia.

Otros datos
Al consultar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en Jalisco se consumaron 1,961 homicidios dolosos y 32 feminicidios. De enero a septiembre del año en curso, en la entidad se han cometido 1,570 homicidios dolosos y 36 feminicidios.

De entrada este año que aun no termina ya supera la cantidad de feminicidios, con promedio de 4 mujeres por mes víctimas mortales de la violencia de género; el año puede cerrar con 48 feminicidios que representaría un aumento del 50%.

En el 2018 en Jalisco se cometieron 163 homicidios dolosos por mes; pero en el presente año se cometen 174 homicidios por mes, que significa ya un aumento del 8% en este delito. De seguir los homicidios a la orden del día como ya es costumbre, al cerrar el año probablemente la cifra alcanzará 2,093 homicidios dolosos, siendo el año más violento de todos los registros oficiales.

Percepción ciudadana
Enrique Alfaro reconoce que la percepción de las personas no es acorde a las estadísticas, sin embargo enfatizó que la tarea es difícil: “Si bajar en todos los delitos 21% no es un avance en 11 meses de trabajo, pues la verdad yo no sabría que se espera de un gobierno porque no es sencillo”.

Por ultimo arremetió nuevamente contra quienes se incomodan porque se digan las cosas como son, al comentar que el 70% de los homicidios que se cometen en el estado están ligados a actividades propias del crimen organizado; se matan entre ellos.

Tonalá de Hoy.- 05/11/2019

Siguenos en: