jueves, abril 25, 2024
Google search engine
HomeLocalTonalá beneficia a red de 7 empresas

Tonalá beneficia a red de 7 empresas

- Anuncio -
Google search engine

A través de procedimientos irregulares, el Ayuntamiento de Tonalá ha entregado por adjudicación directa y licitaciones simuladas la mayoría de las obras públicas de la actual administración a una red de siete empresas ligadas entre sí. 

Desde que inició la gestión del presidente municipal Sergio Armando Chávez Dávalos, en octubre de 2021, las siete empresas han obtenido más de 50 contratos por un total de 87 millones 378 mil pesos. 

La cifra acaparada por las empresas Aketlán Construcciones, Construcciones Exalk, Construcciones Fortua, Constructora Ekvara, Constructora Onkel, Construedro de Occidente y Eunoya Construcciones equivale a 63 por ciento del total de la inversión realizada por el gobierno municipal durante el trienio. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya señaló algunas irregularidades cometidas por el gobierno de Tonalá para beneficiar a esta red de empresas. 

Tras una revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF promovió el inicio de indagatorias administrativas contra los servidores públicos responsables de fraccionar dos obras públicas para evitar la obligación de licitar y así adjudicar de forma directa los trabajos. 

“(Los contratos) no fueron adjudicados de conformidad con la normativa aplicable, con lo que no se acredita que se aseguraron las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”, señala la ASF en el informe de auditoría. 

Pero el mismo mecanismo siguió en marcha este año, según una revisión a los contratos de 2022 hecha por El Diario NTR Guadalajara. Un ejemplo es la construcción de empedrado en Camino a San Gaspar, en la colonia Paseos de Tonalá, costó más de 4 millones de pesos (mdp), proyecto que el Municipio tenía la obligación de licitar para buscar la mejor propuesta. 

Sin embargo, la obra fue fraccionada en tres partes para evitar la licitación y los contratos se entregaron de forma directa y discrecional a Construedro y Eunoya, dos de las empresas que forman parte de la red que ha acaparado la obra pública municipal. 

Mismos apoderados y gerentes  

Las siete empresas que forman parte de la red comparten al mismo apoderado legal, Roberto Carlos Valenzuela Peña, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC). 

Además, cuatro de las compañías tienen a Luis Francisco González Rodríguez como gerente administrativo. En el resto de las empresas el cargo lo ocupa Sandra Nohely Álvarez Sánchez. 

Pero hay otras coincidencias, como que Construedro y Exalk comparten el mismo domicilio en el municipio de El Salto, o que uno de los socios de Exalk, Manuel Alejandro Estrada Mares, es el titular del órgano de vigilancia de otra de las empresas, Ekvara. 

NTR también encontró que las siete compañías fueron constituidas hace menos de cuatro años ante los mismos dos notarios públicos, incluso cuatro de ellas fueron creadas apenas el año pasado. 

Por ejemplo, Eunoya Construcciones fue fundada en julio de 2021, un mes después de la elección en la que resultó ganador como alcalde el morenista Sergio Chávez. Cuatro meses después, la compañía recibió su primer contrato millonario de obra pública en Tonalá. 

Concursos simulados

El Diario NTR Guadalajara pudo documentar la entrega de 55 contratos durante la actual administración entregados a la misma red de empresas, la mayoría por adjudicación directa. 

Sólo dos fueron producto de un concurso por invitación restringida; sin embargo, fueron procesos simulados. 

Debido a los montos de las obras, superiores a los 4 millones de pesos, tanto la construcción de drenaje pluvial en el canal Coliflor, en la colonia El Rosario, como la ampliación de la Unidad Médica Centro Pbro. Rafael González González, en el Centro, fueron decididos en concurso. 

Pero el gobierno de Tonalá únicamente invitó a participar a empresas que forman parte de la red referida y están vinculadas entre sí, por lo que no hubo una competencia real y la resolución benefició al mismo conglomerado. 

Se solicitó una postura oficial al Ayuntamiento de Tonalá sobre las irregularidades detectadas por la ASF y las obras públicas fraccionadas por la actual administración, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas. 

El mismo

  • De acuerdo con el Registro Público del Comercio, la red de siete compañías comparte al mismo apoderado legal: Roberto Carlos Valenzuela Peña

    Por: José Toral. Diario NTR Guadalajara.
    https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=192008

- Anuncio -
Google search engine
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

POPULARES