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Personal de Servicios Médicos en Tonalá sin herramientas para luchar contra el COVID-19

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La atención a la pandemia generada por el coronavirus es un reto para las autoridades y Tonalá no es la excepción. Hoy queremos hacer pública una situación que nos comparte personal que labora en la Cruz Verde Tonalá y que pide hacerlo de manera anónima.

La problemática tiene varios aspectos importantes, uno de ellos es que hasta el momento no se ha recibido capacitación sobre los protocolos que tiene que seguir el personal médico y administrativo en caso de atender a pacientes sospechosos de portar el virus COVID-19, además de que en las instalaciones de la Cruz Verde del Cerro de la Reina, de Pajaritos y de la Colonia Jalisco, no se tienen habilitados aún espacios confinados para atender a los pacientes de manera segura.

Se menciona que será a partir del lunes próximo en que se tendrá la primera jornada de capacitación sobre el tema, y lo que se tiene hasta hoy, es información que médicos y paramédicos han conseguido por sus propios medios.

Así mismo se indica que las ambulancias que operan en el municipio no están todavía adaptadas con el equipo necesario para aislar a pacientes sospechosos de portar el virus. Situación que se agrava cuando en los edificios no se cuenta con equipo de limpieza y sanitización para que el personal se esté aseando continuamente al finalizar los servicios.

Además de que no se tienen insumos para limpiar constantemente las ambulancias y las herramientas de trabajo que utiliza al personal.

A esto se le suma que desde el pasado jueves 26 de marzo, fueron entregados a los Servicios Médicos Municipales equipos denominados técnicamente como overoles “Tyvek” que deben ser utilizados por el personal que atiende emergencias, en particular si se sospecha que se tendrá contacto con un paciente sospechoso de padecer COVID-19.
Menciona que parte de estos trajes fueron entregados al personal de Servicios Públicos Municipales que están trabajando en la limpieza de plazas y espacios públicos, sin embargo a personal de Servicios Médicos, el director no se los ha facilitado. Puntualizando que se tendrían 10 equipo diarios a disposición de los paramédicos y solo se pusieron a disposición 8 de ellos en una sola ocasión.

Se comenta que por órdenes directivas solo se entregarán estos trajes, cuando previa entrevista que haga personal de cabina, se infiera que atenderá a un paciente sospechoso, de otra manera los paramédicos irán sin ese equipo.
Esta situación genera incertidumbre en los trabajadores, ya que es muy común que los ciudadanos que llaman por una emergencia no comuniquen la información completa o real sobre el estado del paciente.

Denuncia que el pasado día 31 de Marzo por la noche, compañeros atendieron a un paciente que había tenido contacto con personas infectadas por el coronavirus, así mismo, expresó que el miércoles 1 de abril se atendió a un paciente que se trasladó a la Clínica 110 del IMSS y que fue diagnosticado en primera instancia como probable caso de portar el conavirus. En ambos casos no se siguió ninguna medida de higiene o protección para el personal médico.

Esta situación es un llamado para las autoridades del Gobierno de Tonalá para que escuchen las inquietudes de quienes atienden los servicios de emergencia sin la capacitación y el equipo adecuado.

Finalmente se pide que a la brevedad se cuente con todos los insumos que permitan al personal de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, trabajar de manera segura en estos tiempos de contingencia y que esta denuncia no se entienda como un señalamiento personal, ya que la única finalidad es mantener a salvo a la ciudadanía.

Tonalá de Hoy. Marcos Arana.- 04/04/2020.

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