//Nuestros Desaparecidos

Nuestros Desaparecidos

Un día te enteras y al otro también de algún conocido que sufrió un “levantón” como se dice en la jerga policial; en el mejor de los casos logran regresan a sus casas con una historia personal que va desde desengaños amorosos, víctimas de algún fraude, o incluso por andar calentando el área.

Pero, ¿qué pasa con las personas que no regresan? ¿Dónde están nuestros desaparecidos? Lastimosamente para los familiares no existe autoridad que pueda dar respuesta a estas y tantas interrogantes.

Según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Jalisco desaparecen siete personas al día, a pesar de contar con instituciones policiales de todos colores y sabores, además de una Fiscalía Especializada según el organigrama del gobierno estatal.

Hace unos días el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses daba cuenta que en los últimos tres años había realizado inhumación de 852 cuerpos no identificados; pero es tal la crisis que se vive en la entidad, que a pesar de que las autoridades buscaban a una adolescente que tenía dos años denunciada como desaparecida, la misma fue identificada por un familiar en la morgue del municipio de Lagos de Moreno; en pocas palabras, la autoridad buscaba un cuerpo que tenía en custodia.

Ayer las autoridades estatales anunciaron el micrositio Registro de Personas Fallecidas sin Identificar, que servirá como herramienta que contiene descripción de cuerpos que se encuentran bajo resguardo de la autoridad forense; no obstante el sitio contiene graves errores que solo hace pensar que el gobierno nos quiere hacer creer que realmente están atendiendo la crisis que padecemos. http://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/registro_pfsi.php

En la administración anterior, los cuerpos inertes de personas no identificadas deambulaban sin destino final en cajas de refrigeración por la ciudad; en la administración actual, la información de los cuerpos de personas fallecidas sin identificar deambulan por la red sin destino final.

Esto nos llama a reflexionar y a exigir a la autoridad que realice acciones mediante las cuales disminuya la desaparición de personas, además de ser más efectivos en la localización de aquellos desaparecidos.

Tonalá de Hoy.
31/10/2019

Siguenos en: