//La Providencia, la inseguridad de todos los días

La Providencia, la inseguridad de todos los días

Los vecinos de La Providencia están desesperados. En esta colonia de Tonalá se sufren cada semana tres robos en viviendas y la calle no está mejor, pues los malhechores hurtan dos autos por mes en promedio.

Si atrapan a los ladrones, afirman los habitantes, volverán a hacer la justicia por su cuenta, como ya lo han hecho en por lo menos una ocasión.

La Providencia es una colonia ubicada a un costado de la carretera a Zapotlanejo, no muy lejos de la zona centro de Tonalá. Tiene como vecinos los barrios de Tonalá Oriente, Santa Paula, La Pilita, Santa Rita y Rey Xolotl, entre otras.

El área donde se registra el mayor número de asaltos se encuentra en una zona fraccionada, cerca del Colegio Valladolid, donde las casas son nuevas y hay lotes listos para las futuras viviendas.

La Policía municipal menciona que en esta colonia se hace la vigilancia y que hay acercamiento con sus habitantes. Pero los dichos contrastan con los hechos: asaltos a mano armada, casas allanadas, robo de autos; una situación que se ha vuelto insostenible.

Impunidad rampante

Gustavo Pajarito vive desde hace algunos meses en La Providencia. En mayo fue víctima de un intento de asalto; pocos días después, se consumó el robo.

Eran cerca de las 21 horas. Al llegar a su casa vio la puerta abierta. Tras solicitar su auxilio, los oficiales llegaron dos horas después. Como eran las 23 horas ya no les permitió entrar porque sus hijos dormían.

Los ladrones se llevaron relojes, anillos, una consola de videojuegos. Los policías no aplicaron el informe policial homologado ni presentaron la denuncia ante la Fiscalía Estatal. El robo quedó impune.

Gustavo tuvo que instalar una malla eléctrica, picos, cambiar las chapas.

Las pérdidas y la aplicación de las medidas de protección representaron un costo de 50 mil pesos.

“Nosotros tratamos de hacer un patrimonio y no es justo que vengan personas y nos lo quiten de un día para otro”, dice Pajarito.

Como la mayoría de los vecinos, exige más seguridad al Ayuntamiento de Tonalá. “Necesitamos que nos apoyen, son pocos los elementos para la vigilancia y poco el interés del gobierno municipal en esta colonia”.

Marcela Sánchez ha sufrido un intento de robo y el intento de secuestro del hijo de un velador.

Los malhechores intentaban robar los materiales de construcción cuando los sorprendió el velador, que iba acompañado de su hijo. Ante el robo frustrado, los ladrones intentaron llevarse al menor.

Marcela llamó a la Policía. Llegaron 20 minutos después; no levantaron reporte ni denuncia. Marcela decidió colocar en su vivienda alambre de púas y más picos, para dificultar el ingreso de los ladrones.

Días después, a una vecina le robaron una camioneta Tucson. Era un miércoles por la mañana cuando la amagaron con un arma de fuego para hacerse con el vehículo.

La Policía, afirman los vecinos, llegó a los pocos minutos. Los colonos les contaron que horas antes habían identificado a tres hombres que circulaban en un auto Bora gris con placas del Estado de México. No hubo pesquisa para dar con ellos.

Las historias

Prácticamente todos los vecinos de la colonia La Providencia tiene una historia de este tipo por contar, ya sea propia, de familiares que viven en la misma zona o de los vecinos.

Todos comparten el hartazgo y la impotencia.

Dicen que los delincuentes se han vuelto “descarados”: se pasean en los vehículos por las calles del vecindario ubicando a qué hora salen las personas, a qué horas vuelven, qué tipo de seguridad tienen instalada en sus casas.

La colonia está llena de lotes baldíos. Los asaltantes aprovechan el vacío para colocar una escalera o bien destrozan las chapas con un cincel; entran y salen con el botín en unos minutos.

Acechan a toda hora; atracan del mismo modo.

Los comercios también son víctimas frecuentes; los Oxxo, en particular. Los malhechores no conocen límites: hace poco entraron a un gimnasio ubicado en el cruce de las calles San Vicente y San Daniel, amagaron a las personas que hacían ejercicio, les robaron y las dejaron encerradas. Tuvieron que pedir ayuda a gritos.

En la cima de la desesperación, luego de un intento de robo un colono persiguió en su auto a los ladrones, que huían sobre una motocicleta, alcanzándolos cuadras adelante. Minutos después se la unieron varios vecinos, detuvieron a los delincuentes y, en conjunto, quemaron la moto.

Los habitantes de La Providencia afirman que lo volverán a hacer si se les presenta la ocasión.

Abre Policía comunicación

Juan Carlos Romo Dávalos, director operativo de la Policía de Tonalá, asegura que el acercamiento de la corporación con los vecinos evitará que se cumpla la amenaza de los vecinos de La Providencia de hacer justicia por propia mano.

Para Romo Dávalos, ésta no es una colonia conflictiva, por lo que el contacto con ellos les ayudará para que aporten información sobre personas, vehículos y patrones de conducta de quienes acechan la colonia y así disminuir los índices delictivos.

El director operativo concedió que a cualquier persona le afecta la delincuencia, “se siente el coraje para desquitarse” y desde ese sentimiento se hace el comentario.

Señaló que los policías se ven obligados a liberar a los ladrones detenidos por la ciudadanía porque al presentarlos ante el ministerio público, éste les instruye “retírelos” ya que los elementos no pueden verificar la flagrancia. Quien podría hacerlo son los propios vecinos, pero no acuden a presentar las denuncias.

Reuniones

El pasado 31 de julio representantes de la Policía de Tonalá se reunieron con los colonos de La Providencia

Aunque asistieron sólo dos personas, se acordó con estos representantes de los vecinos la cesión de un terreno para construir un módulo de vigilancia

Además, se acordó convocar a una nueva reunión para que más vecinos aporten inquietudes e información sobre los asaltantes

Se pretende hacer mapas de control con las incidencias, fotografías y videos.

18 reportes de vehículos robados ha atendido la Policía en La Providencia en lo que va del año

4 detenciones de ladrones en motocicleta

1 detención de vehículo de carga pesada

650 oficiales y 48 vehículos tiene la corporación para los patrullajes en todo el municipio

da/i

Adrián Montiel. Diario NTR

Siguenos en: