//Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

Con el propósito de reconocer y estimular la actividad artesanal del municipio, el Gobierno de Tonalá entregó a 50 artesanos un reconocimiento y un estímulo económico de 5 mil pesos. Además se premió a los primeros lugares de diferentes categorías el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano.

En Sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal subrayó que su gobierno tiene el firme compromiso de seguir fomentando la grandeza artesanal del municipio, y es por eso que se entregó un reconocimiento a los representantes artísticos de manera pública y con un significativo apoyo económico.

“Sabemos que esto no es suficiente, pero queremos generar una política pública transversal que apoye con capacitación, espacios y comunicación a nuestra hermosa tradición, estamos teniendo acercamientos con otros países como Cuba e Italia, con el fin de estrechar lazos de capacitación y comercialización, lo que propiciará que en un futuro cercano posicionemos nuestros productos a nivel internacional”, aseguró.

Durante la ceremonia de premiación, Juan Antonio indicó que por años se había tenido una deuda con los artesanos. Recalcó que es una obligación de los gobiernos buscar proteger, promover y alentar las expresiones artísticas.

Por otro lado el presidente indicó que en el ensayo “Motivos para seguir haciendo artesanías en México”, realizado por la Universidad Autónoma Indígena de México, se advierte la problemática que se vive en algunas familias artesanas, en la que abandonan sus talleres por la falta de oportunidades laborales, comercialización inadecuada o de menor calidad, o porque tristemente ya no desean continuar la tradición, situación que “nos debe preocupar a todos, de lo contrario dejaremos de tener artesanos y perderemos nuestras valiosas artesanías”, advirtió el presidente.

Estos fueron los tres primeros lugares de cada categoría:

Carros alegóricos:
Primer lugar: “Legado Pajarito”
Premio: 8 mil pesos.

Segundo lugar: “Rescatando nuestras raíces”
Premio: 6 mil pesos

Tercer lugar: “Artesanos Unidos del Rosario”
Premio: 3 mil pesos

Mejores piezas elaboradas por niños de 6 a 12 años:
Primer lugar:  Brayan  Oswaldo Melchor Salazar
Premio: 2 mil pesos

Segundo lugar: Karol Yoaly García Fajardo
Premio 1,500 pesos

Tercer lugar: José Leobardo Ramírez Mateos
Premio 1,000 pesos

Mejores piezas elaboradas por jóvenes de 13 a 17 años:
Primer lugar: Jesús Josué Alvarado Jimón,
Premio: 5 mil pesos

Segundo lugar: Cecilia Pérez Pajarito
Premio 4 mil pesos

Tercer lugar: Gerardo Fajardo Torres
Premio: 3 mil pesos

Mejores piezas de artesanos mayores de 18 años:
Primer lugar: Blas Chávez
Premio: 20 mil pesos

Segundo lugar: Diana Verónica Alvarado Jimón
Premio: 16 mil pesos

Tercer lugar: Rosario Rosales Basulto
Premio 12 mil pesos.

Previo al evento se realizó un desfile por las calles de la cabecera municipal en la que participaron más de 150 artesanos y mostraron los trabajos hechos para el concurso y un jurado calificador determinó a los ganadores.

Nota: Comunicación Social. Gobierno de Tonalá. 19/03/2019.

Siguenos en: