//El pasillo de las Trojes

El pasillo de las Trojes

“El pasillo de las Trojes” de la Estancia de San Juan de Arroyo de Enmedio. Cuna de la tradición cultural: “Los viejos rotos del martes de Carnaval de Tonalá y Tateposco”.

Iniciada en 1904 por migrantes michoacanos, venidos a Tonalá Jalisco para realizar labores agrícolas a la propiedad del Ingeniero Manuel García de Quevedo.

Es en este espacio que se conforma esta tradición, al mezclarse con los trabajadores tonaltecas a manera de “mojiganga” o “charlotada” (broma) y llevadas a las calles de los pueblos de Tonalá y Tateposco (aún pertenenciente a nuestro municipio), por hombres cuyas características principales eran la edad y la notoria madurez física (a partir de los 40 años), haciendo sorna de los estragos de la edad en su personaje y quienes con un desparpajo evidente podían adoptar características masculinas o femeninas sin menoscabo, a partir de guardar su identidad con una máscara de barro realizada por ellos mismos.

Esta tradición se arraigó en el primer cuartel tonalteca y se les llamó “los viejos rotos de San Sebastián”.

A este concepto, muy diferente al que se realiza en tierras michoacanas se le incorpora también un elemento prehispánico y característico de los pueblos Cazcanes del norte de Jalisco y sur de Zacatecas: el “papaqui” (palabra náhuatl que significa fiesta o jolgorio)y que al final de los bailes de viejos, se inicia con la guerra de colaciones compuestas de dulces, harina, pínole, tizne del negro impregnado de los hornos de cerámica o bien anilinas preferentemente de color azul y finalizar con el tradicional pozole, tamales o caldo de bolitas tonaltecas.

Este año se cumplen CXV años, de realizarse a pesar de sufrir varios impedimento durante la revolución mexicana, la guerra cristera y algunas censuras en algunos otros periodos.

Por ello, esta tradición es considerada parte de nuestro patrimonio cultural de Tonalá.

Fuentes de consulta:

  • Monografía histórica de Arroyo de Enmedio. Manuel Prieto Nuño.
  • Entrevista a Roberto Nuño Nuño. “Chenchita, la maestra olvidada en el Arroyo”. Arroyo de Enmedio 2009.
  • Entrevista al prof. José Maria García. “Don Rafael, hombre recio, que no quería a los agraristas”. Tonalá 2011.
  • Entrevista a Angel Nuño Suarez (el cacaro). “Yo llevaba buñiga los lunes al Arroyo para las ladrilleras”. Tonalá 2017.
  • Entrevista a Alberto García de Quevedo (bisnieto de Manuel G. de Quevedo). “Y la historia fue así, mi bisabuelo como parte de la historia de Tonalá”. Arroyo de Enmedio 2009.
  • Memoria del primer encuentro de familiares de don Manuel G. de Quevedo y ex trabajadores de la Estancia de San Juan de Arroyo de Enmedio. Arroyo de Enmedio, 24 de junio del 2009.
Siguenos en: