//Capacitan a artesanos para que accedan a programas

Capacitan a artesanos para que accedan a programas

Artesanos de diversos municipios, especialmente de Tonalá y Tlaquepaque, recibieron capacitación y asesoría en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) de la U de G para facilitar su registro y participación en las convocatorias lanzadas por el Gobierno del Estado a través del programa “Jalisco Competitivo”.

Durante el curso, se les informó sobre las cuatro convocatorias que lanzó el Gobierno del Estado para brindarles capacitación, mobiliario, creación y registro de marca, entre otros, para que sepan de los requisitos necesarios, además de brindarles ayuda en la realización de su trámite y registro.

El Director General del CReCE, Fernando Pulido Kim, expresó la necesidad de detonar el desarrollo en el sector artesanal, especialmente con capacitación, innovación y vinculación interinstitucional.

“Uno de los grandes compromisos de nuestro Rector General, Ricardo Villanueva, es el relacionado con los artesanos, sumado a su visión de consolidar a la Universidad de Guadalajara como el vínculo entre las diversas comunidades, hoy académica y la artesanal, con el Gobierno del Estado y las administraciones municipales. Estamos acompañando a los artesanos, asesorándolos y apoyándolos en este proceso y en otros más. La intención es facilitarles el acceso a recursos que les permitan mejorar sus procesos y productividad, pero también garantizar la continuidad del tradicional oficio artesano”.

Los artesanos congregados en el Centro Regional para la Calidad Empresarial, quienes además intercambiaron ideas con estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Artesanías, externaron sus dudas y necesidades las cuales fueron resueltas puntualmente por Alejandra Herrera del área de emprendimiento de la Dirección General de Fomento Artesanal.

La funcionaria hizo visible la importancia de la colaboración entre Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara porque les permite ampliar el alcance de las convocatorias y con ello, el beneficio a los sectores productivos.

“Para nosotros sumar este tipo de alianzas es muy importante para poder llegar a los más de 11 mil artesanos que tenemos registrados en todo el Estado. Queremos darles más herramientas para que los artesanos sean más autogestivos; por ejemplo, en el tema de convocatorias en dónde hay algunos términos que no conocen o no manejan. Ahora que tenemos las primeras cuatro convocatorias, vamos a estarlos acompañando desde aquí en el CReCE o desde la Dirección de Fomento Artesanal para que conozcan los apoyos que hay, qué es lo que necesitan detectar para que puedan participar en éstas u otras convocatorias”.

Las cuatro convocatorias lanzadas a través de “Jalisco Competitivo” tienen vigencia para registro hasta el próximo 10 de junio. Las bases y requisitos para participar se pueden consultar en la página http://jaliscocompetitivo.jalisco.gob.mx/

Siguenos en: