//Buscan recursos del fondo de desastres

Buscan recursos del fondo de desastres

Con el propósito de gestionar recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para apoyar a las familias con pérdida de menaje de las viviendas afectadas así como daños materiales en las mismas, y la pérdida de servicios básicos que cubren las necesidades fundamentales de la población afectada, en sesión extraordinaria, el Gobierno de Tonalá realizó la declaratoria de emergencia del municipio por motivo de inundaciones en las colonias Jauja, La Guadalupana y Santa Isabel, por lo que se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil para iniciar el trámite.

El presidente municipal Juan Antonio González Mora, resaltó que el día de ayer realizó un recorrido por la Colonia Santa Isabel para dialogar con las y los vecinos, explicarles que desde el mes de abril a la fecha se habían realizado trabajos de desazolve lo que permitió mitigar las afectaciones, les expresó todo su apoyo comprometiéndose a que no las y los dejarían solos por lo se procederá a iniciar la fase de recuperación a través del restablecimiento de los servicios básicos que cubren las necesidades fundamentales de la población que se vio afectada.

“Las instalaciones, zonas o territorios afectados: son las colonias Jauja, La Guadalupana, Santa Paula, Educadores Jaliscienses y Santa Isabel. Las acciones de prevención y rescate conforme a los programas vigentes a realizar y generar una coordinación con las dependencias de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales, para la adecuada coordinación de la atención a los posibles casos de seguridad y de atención médica que pudieran presentarse considerando la primicia que todo persona se tratará con las mismas medidas de seguridad que los protocolos marcan, cuidando no dañar sus derechos humanos generando una atención con dignidad humana, como lo refieren en el nuevo sistema penal acusatorio”, resaltó.

Lo anterior después de que se realizara la evaluación preliminar de daños generados por la Unidad Municipal de Protección Civil de los daños que dejó la lluvia del 28 de julio del presente año misma que generó el desbordamiento del arroyo próximo a la calle valle del sol generando afectaciones en múltiples viviendas de las colonias Santa Paula y Santa Isabel, asimismo afectaciones en las colonias La Guadalupana, Educadores Jaliscienses, Jauja y Rey Xólotl. Resultando afectadas 120 viviendas de las cuales 62 viviendas resultaron afectadas en su menaje, 1 vivienda afectada en su estructura, así como las vialidades correspondientes en el perímetro comprendido de la calle Valle del Sol, Valle del Porvenir, Valle del Nazareno y Valle de la Unidad en la colonia Santa Paula, así como en el polígono calle Villa Nueva y Francisco I. Madero en la Colonia Santa Isabel, en las calles Pedro Chávez Bernabe y Candelario López en la colonia Educadores Jaliscienses, así como en las calles cortina de la Presa en Jauja, y calle Juan Diego en la colonia Guadalupana.

La Declaratoria de Emergencia se emite bajo la consideración de los siguientes aspectos:

I. Identificación de la condición de alto riesgo, siniestro o desastre, el tipo de fenómeno causal y las fechas de ocurrencia: denominado inundaciones en las colonias La Jauja, La Guadalupana, Santa Paula, Educadores Jaliscienses y Santa Isabel, que provocó la pérdida de menaje de las viviendas afectadas, así como daños materiales en las mismas, y la pérdida de servicios básicos que cubren las necesidades fundamentales de la población afectada.

II. Las instalaciones, zonas o territorios afectados: son las colonias Jauja, La Guadalupana, Santa Paula, Educadores Jaliscienses y Santa Isabel

a. Las acciones de prevención y rescate conforme a los programas vigentes a realizar, son las siguientes:

Establecer un Sistema de Comando de Incidentes para comenzar con la operatividad de las contingencias de las afectaciones provocadas por la inundación en las colonias Jauja, La Guadalupana, Santa Paula, Educadores Jaliscienses y Santa Isabel.

Generar una coordinación con las dependencias de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales, para la adecuada coordinación de la atención a los posibles casos de seguridad y de atención médica que pudieran presentarse considerando la primicia que todo persona se tratará con las mismas medidas de seguridad que los protocolos marcan, cuidando no dañar sus derechos humanos generando una atención con dignidad humana, como lo refieren en el nuevo sistema penal acusatorio.

Se llevará una coordinación con personal del DIF municipal, para que se nos proporcione un estado de fuerza de sus instalaciones y personal, así como de las sedes alternas, en caso de que se tenga que reconcentrar al personal operativo y/o a personas que resulten damnificadas por el evento Hidrometeorológico para pernoctar cubriendo sus necesidades básicas.

Se llevará a cabo una contabilización del estado del personal técnico y operativo que formará parte de este sistema.

Se requiere inicie la fase de recuperación a través del restablecimiento de los servicios básicos que cubren las necesidades fundamentales de la población que se vio afectada por el impacto del fenómeno perturbador Hidrometeorológico, la suspensión de estos servicios  puede desencadenar situaciones que pongan en riesgo la vida o la salud de las personas, y desde otra perspectiva ocasionan desorden social e inseguridad.

Con información de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tonalá.

Siguenos en: