//Busca CAABSA expandir basurero en 27 hectáreas

Busca CAABSA expandir basurero en 27 hectáreas

Una vez más la empresa CAABSA, quien es la concesionaria del depósito metropolitano de basura, ubicado en la comunidad de Los Laureles en Tonalá, está tramitando ante Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial un permiso para extender otras 27 hectáreas el basurero a cielo abierto.

Con esta expansión busca incrementar 10 años su vida útil, durante los cuales se depositarían 5 millones de metros cúbicos de basura. Esta expansión ya fue solicitada en 2015 y rechazada en 2016 durante la pasada administración por falta de estudios técnicos que demostraran su viabilidad.

A pesar de esto y de las irregularidades el 28 de abril de 2016 Enrique Alfaro Ramírez como alcalde de Guadalajara, otorgó un contrato que permite a CAABSA  trabajar hasta el año de 2024 (con prórroga a 15 años) para recolección y disposición final de residuos, a pesar de que en ese momento la vida útil era de sólo 14 meses.

Durante el 2016 la PROEPA clausuró en dos ocasiones una celda, ubicada en el predio hacia donde se pretende expandir,  que operaba sin los permisos correspondientes. Actualmente el tiradero de Los Laureles opera en su totalidad fuera de norma, gracias a un amparo que le otorgó el Poder Judicial de la Federación.

Las concesiones hechas entre la empresa y ayuntamientos no deberían determinar la vida útil del basurero. Su operación debe ser evaluada y dictaminada por la SEMADET, situación que no ha sucedido. Mientras tanto las afectaciones al medio ambiente y a la población que vive en las colindancias del tiradero, no se detienen.

Información: Un Salto de Vida. A.C.

Siguenos en: