//¡Basta de discursos! La sociedad tiene otros datos

¡Basta de discursos! La sociedad tiene otros datos

“Hace muchos años que Guadalajara no vivía los bajos niveles de incidencia criminal que hoy se registran” Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Seguridad que se realizó ayer por la tarde en la capital del estado, en la que asistieron los titulares de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, nuevamente se dieron a conocer cifras alegres de la supuesta disminución criminal en Jalisco.

Pero en el discurso del Gobernador Enrique Alfaro y del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dejaron entre ver que no han podido cumplir todo lo que ambos gobiernos prometieron para mejorar la seguridad de los jaliscienses; por un lado siguen sin poder completar los tres mil 600 elementos de la Guardia Nacional que debían patrullar las calles desde el pasado mes de julio; además para que la Policía Metropolitana tenga resultados necesita apoyo económico federal, a decir del gobernador.

Ambos coincidieron que los delitos patrimoniales bajaron 30% en Jalisco, pero basta analizar solo uno para dimensionar la crisis en seguridad que impera entre la ciudad; el robo a persona sigue siendo el delito que más denuncias podemos conocer a diario, ya sea porque algún conocido fue víctima o por los constantes reportes periodísticos. Checando la estadística disponible en el portal de la Fiscalía del Estado, durante todo el año 2018 los cuatro municipios más poblados del área metropolitana suman cuatro mil 713 robos denunciados, pero este año que aún no culmina esa cifra se duplicó con cerca de 10 mil denuncias de personas que han sido víctimas de robo.

Esta es la realidad que vive la sociedad jalisciense, niveles de inseguridad nunca antes vistos, estos son los datos que tienen los ciudadanos de a pie.

Tonalá de Hoy.- Redacción 20.11.2019

Siguenos en: