//Ayuntamiento de Tonalá cierra reprobado en transparencia

Ayuntamiento de Tonalá cierra reprobado en transparencia

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

Este colectivo ha revisado durante esta administración el desempeño de los gobiernos municipales en el Estado de Jalisco, analizando la calidad y cantidad de información que estos tienen a disposición de los ciudadanos.

Se analizan herramientas tan básicas en estos tiempos como los portales de internet de los ayuntamientos, y si estos cumplen con lo establecido en las leyes y reglamentos de transparencia.

Además de revisar la facilidad con la que se puede acceder a la información fundamental, como lo es la legal y la financiera.

Desafortunadamente en el Ayuntamiento de Tonalá, desde hace más de cinco administraciones, no se puede implementar una política real de transparencia y rendición de cuentas. Se trabaja más en cómo impedir al ciudadano que conozca a fondo cómo y dónde se utilizan los recursos públicos.

Es una constante que no se publiquen de una manera accesible temas tan importantes como los contratos de obra pública, las asignaciones y licitaciones correspondientes.

Un contribuyente común y corriente no pude revisar, sin la asesoría de un experto, las nóminas y su integración, los expedientes de los servidores públicos y sus nombramientos, ya no digamos la información financiera y administrativa relativa los sindicatos, estos temas en la práctica son un tabú.

En esta administración, Tonalá contrató a un experto en la materia para dirigir la Unidad de Transparencia, se trata de Jorge Gutiérrez Reynaga, quien ya fue titular del Instituto de Transparencia en el Estado, y quien en el papel vendría a darle un giro positivo al tema en el municipio. Desafortunadamente esto no ocurrió, las inercias, vicios y acuerdos bajo la mesa, pudieron más que el compromiso del alcalde Sergio Chávez, de hacer de Tonalá, el municipio más transparente de Jalisco.

Al parecer de cara al cambio de administración esta promesa se repite, ya que en su cuenta de Twitter, el alcalde electo, Juan Antonio González Mora, afirma que la transparencia será el sello en el trabajo del equipo que gobernará a partir de este domingo.

Esta nota reprobatoria, deberá de ser un impulso no solo para los que llegan, sino para que todos los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho a conocer de una manera ágil la información que se genera en el gobierno, utilizando las herramientas que tenemos al alcance.

Por lo pronto una vez más, Tonalá ocupa los últimos lugares en transparencia, ya que alcanzó 44.5 puntos de 100 posibles de acuerdo al análisis de CIMTRA, demostrando ser un gobierno opaco.

Nota: Marcos Arana Cervantes
Tonalá de Hoy.

Siguenos en: