//Arrestan temporalmente a Síndico y Comisario en Tonalá

Arrestan temporalmente a Síndico y Comisario en Tonalá

El pasado sábado y domingo, el síndico de Tonalá, María Violeta Velazco García y el Comisario de Seguridad Pública, Héctor Córdova Bermúdez, cumplieron un arresto domiciliario por desacato a una orden judicial.

En sus respectivos domicilios, los funcionarios públicos, desahogaron parte del trabajo que tienen como obligación realizar, ahí estuvieron vigilados por policías del Estado y de la Fiscalía.

Esta situación se generó por un litigio que comenzó en el 2012 cuando el policía Israel Linares Gallegos, demandó al ayuntamiento por la vía laboral, argumentando un despido injustificado. En siete años, las autoridades municipales han sido omisas, se han amparado para evitar ser sancionados y siguen sin pagar el laudo laboral por 855 mil pesos.

El pasado 23 de mayo, un juez de distrito ordenó al municipio pagar al policía de línea que cuenta con una sentencia a favor emitida por la Sala Superior del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco. Sin embargo una vez más el ayuntamiento no pagó.

El equipo legal del gobierno municipal promovió el amparo 1150/2019 en el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativo.

“Fueron arrestados como marca la sentencia, no salieron de su casa, de hecho, tuvieron que estar firmando cada determinado tiempo y tuvieron vigilancia permanente al exterior de su domicilio”, confirmó el secretario general del Ayuntamiento Manuel Salvador Romero Cueva.

Por este caso, también han amparado la coordinadora general de Administración e Innovación Gubernamental, Diana Ascencio Flores y la directora de Recursos Humanos, María Dolores Martínez Mora. Sin embargo, no han concluido con arrestos como si sucedió con el síndico y el policía.

En entrevista, el secretario general del ayuntamiento de Tonalá, dijo que existe voluntad de pagarle al oficial de línea, pero que no tienen dinero para tal efecto. A pesar de ello, buscan establecer algún tipo de negociación.

“Decirte que ya hay una mesa de diálogo con el implicado en el juicio, con el demandante para tratar de solucionar el tema por la vía del diálogo y llegar a un convenio y liquidar lo que está solicitando”, afirmó.

Hoy en día, el ayuntamiento de Tonalá adeuda cerca de 35 millones de pesos en 104 laudos laborales.

Sin embargo el caso del policía se quiere llegar a un convenio y sobre todo, se busca que entienda la situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento.

“Aun así, la idea es llegar a un acuerdo con él” sostuvo el funcionario quien reprochó el actuar de las anteriores administraciones.

“Eran omisos en los procesos administrativos para despedir a los elementos de seguridad y muchos de los casos a personal administrativo. Tonalá tienen una crisis grave en ese sentido y hay un número importante de laudos por liquidar” sentenció.

Milenio Jalisco.
Ciudad y Región. 06/07/2019.
Elsa Martha Gutiérrez.

Siguenos en: