Por: María Alejandra Nuño Ruiz Velasco*
Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña, efeméride adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para avanzar en su empoderamiento y la inversión en ellas, así como la erradicación de la pobreza de este sector.
En su resolución de aprobación del día, la ONU resaltó “la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, lo cual es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos”. Ese empoderamiento también requiere el apoyo y la participación activos de padres, tutores, familiares, cuidadores, niños, hombres y la sociedad en general”.
¿Y por qué es importante celebrar un día especial para las niñas? Porque, si bien es cierto que los niños también enfrentan diferentes retos para que sean efectivos sus derechos humanos, al ser niña esos desafíos se incrementan y muchas veces se multiplican al sumarse a otros factores que pueden generarles riesgo como el bajo nivel socioeconómico o educativo, la condición de salud, la pertenencia a algún pueblo indígena, la violencia vivida, la discapacidad, el cambio climático, o la condición de migrante o refugiada (esto es lo que se conoce como interseccionalidad o discriminación múltiple).
Los desafíos son varios y apremiantes. A continuación, comparto algunos datos proporcionados por la ONU:
- Casi 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no terminan el segundo ciclo de secundaria en la actualidad.
- Alrededor del 90 % de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de conectarse.
- En todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
- Las adolescentes siguen representando 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.
- Casi 1 de cada 4 adolescentes casadas o en pareja de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
- Antes de la pandemia por COVID-19, 100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la siguiente década. En la actualidad, en el transcurso de los próximos años, hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrán el riesgo de casarse siendo niñas como consecuencia de la pandemia.
A nivel nacional, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC) de 2022, en México residían 36.3 millones de personas menores de edad (es decir, que tenían entre 0 y 17 años), lo que equivalía a 28.1% de la población total del país.
Para ese mismo año, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI -ENTI- estableció que de los 3.7 millones de niños y niñas de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 1.5 millones (esto es, el 39.8%) correspondía a las niñas. De ese universo femenino, 27.0 % no asistía a la escuela. Las niñas suelen trabajar más por cuenta propia que los niños, que están subordinados y remunerados.
Aunque proporcionalmente existe un mayor número de niños que trabaja, la cantidad de horas dedicadas es superada por las niñas. Según la ENTI, 48.4% de los niños laboró hasta 28 horas semanales mientras que, en las niñas, el porcentaje fue de 59.7 por ciento.
Las niñas tienden más a hacer quehaceres domésticos en relación con los niños y lo hacen a edades más tempranas, lo cual confirma que la división sexual y etaria del trabajo sigue estando presente aún en personas menores de edad.
Como las mujeres, las niñas tienden a sufrir delitos específicos por su condición. De acuerdo con la Red por los Derechos para la Infancia en México (REDIM), de enero a julio de 2024, se habían registrado 49 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México, teniendo un aumento en relación con el año anterior en el que se habían documentado 41. Lamentablemente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no desagrega la estadística de personas desaparecidas por sexo, por lo que es difícil conocer el número de niñas que se encuentran en esa situación.
Según la ONU, actualmente “hay más de 600 millones de niñas adolescentes en el mundo. Si se las dota de los recursos y oportunidades adecuados, serán la mayor generación de mujeres líderes, innovadoras, emprendedoras y artífices del cambio que el mundo haya visto jamás.”
* Directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ)