El pasado 6 de Junio del año 2022 empleados del DIF Tonalá se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la dependencia ya que se decían inconformes con temas salariales.
Ese día los ánimos se caldearon cuando un elemento de la policía pidió retirar una camioneta que obstruía el paso en la entrada del DIF, esta situación terminó en un enfrentamiento entre policías y empleados que terminó con 8 detenidos.
Estos hechos fueron documentados en videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación en donde se dio cuenta de cómo se dieron estas agresiones y posteriores detenciones.
La autoridad en su momento declaró que solo ejercieron la fuerza para liberar los accesos a las dependencias, pero los empleados del DIF documentaron las lesiones, malos tratos e ilegalidades en este desencuentro.
A consecuencia de estos hechos, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que quedó registrada con el expediente 3828/2022/III. Este procedimiento se desahogó al paso de los días, se escucharon los argumentos tanto de las autoridades de Tonalá como de los empleados del DIF y una vez terminados la Comisión de Derechos Humanos, emitió la recomendación número 17 del 2024, en que se le pide tanto al Presidente Municipal como a la Comisaría que tomen acciones tendientes a que se atienda integralmente a las víctimas de los hechos, así como medidas que impidan la repetición de estas agresiones.
Se pide a la oficina de Asuntos Internos de la Comisaría, que inicie procedimiento administrativo en contra de los policías señalados en este proceso para que en su momento se determine las responsabilidades y sanciones que correspondan.
De la misma manera se inscribe al Comisario y a los policías tonaltecas en el Registro de Personas responsables de violaciones a los Derechos Humanos.
Lo que sigue es saber si las autoridades tonaltecas, admiten o no, esta recomendación y qué medidas toman al respecto.
Tonalá de Hoy. 30.06.2024