sábado, septiembre 21, 2024
HomePolíticaSobre algunos triunfos electorales

Sobre algunos triunfos electorales

- Anuncio -

Por: Carlos Castillo

Después de la jornada electoral que tuvo lugar el pasado domingo 2 de junio, los resultados y las constancias de mayoría para los respectivos vencedores en la contienda política se han retrasado. Situación que ha dado para plantear sin fin de teoría sobre la actuación de las autoridades electorales, sobre todo de las estatales como es el IEPCJ, unos defienden la victoria morenista ya sea por verdadera creencia en el movimiento que aun encabeza López Obrador o por el hueso del servicio público (que al paso que van comenzarán a escasear), mientras que otros defienden las posturas del gobernador y su partido el PAN naranja o Movimiento Ciudadano (como dice llamarse), entre estos, muchos egresados de la UdeG que aun con título de doctores hablan del chovinismo jalisciense y dicen cosas como “el jalisciense si piensa su voto” para justificar incluso el posible fraude que se está realizando para retener la gubernatura del estado en favor de los naranjas.

Pero bueno, estos asuntos los pueden seguir en las columnas o las redes sociales de importantes académicos, periodistas u opinadores políticos. En lo personal recomiendo la columna de Carlos Pérez Ricart en, Sin Embargo del 6 de junio, la de Vanessa Romero en el Reforma o la del mismo Pedro Mellado que también aprecio en Sin Embargo el día 7 del mes, entre otras bastante buenas.

Las victoria en el estado fueron variadas en los municipios, y aunque hubo para casi todos los partidos, las importantes se jugaron entre las tres bandas conocidas, la coalición de partidos que juntos hacen como 214 años de “historia” porque nadie se acuerda de sus orígenes ( es decir la coalición PRI, PAN, PRD), los de Morena con sus aliados paracito a nivel federal como son el Partido Verde y el Partido del Trabajo y los pequeños, pequeños partidos locales de las universidades, por un lado los de la UdeG de Hagamos y por el otro los niños fresa del ITESO con su partido Futuro, y claro por último y no menos importante el partido en gobierno, es decir los de Movimiento Ciudadano (que siguen sumando a los expresidentes de la COPARMEX en el estado).

Pero, aunque aún falta esperar y analizar de manera más consciente de lo que puede hacerlo este autor, aquí hablare de 3 virtuales ganadores al congreso de Jalisco que me causan interés, sobre todo porque en otros ayeres tuve la oportunidad de conocer a los candidatos.

El primero de ellos Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, quien por fin gano algo en Guadalajara, y eso porque su distrito abarcaba parte de la perla tapatía, y es que el ex rector de la UdeG había intentado ser presidente de la capital del Estado desde los 90 cuando compitió por el PRD y perdió, así como lo intento en 2021 bajo las siglas de Hagamos (cuando Mara Robles caballerosamente le cedió la candidatura) y de donde solo obtuvo un puesto de regidor, ahora tenía dos As bajo la manga y es que de no haber ganado gracias a la mega coalición que se armó con el peso de Morena a nivel federal, su partido hubiera apostado por colocarlo de Plurinominal. Ahora queda esperar que el reconocido académico apueste no solo por el grupo universidad, sino también por los ciudadanos a los que tendrá que representar, ¡ah claro! Y que no renuncié antes de concluir su cargo para buscar otro puesto político, como lo hizo en la rectoría de la universidad, en su diputación federal plurinominal con MC, y en su regiduría.

La segunda sería la Dra. Valeria Ávila del partido Hagamos, aquel a donde han ido a dar los exsecretarios de la FEU que se quedaron en el grupo Universidad, Valeria aquella candidata a la presidencia municipal del Guadalajara por el PRD en 2018 (cuando era el mero partido de la UdeG) que hizo una campaña tomando prestado de la simbología de V de Vendetta. Aquella novela gráfica del escritor y brujo inglés Alan Moore y el dibujante David Lloyd, tomando hasta la máscara de Guy Fawkes aquel católico que intento volar el parlamento inglés y de paso mandar a volar al rey Jacobo I en la conspiración de la pólvora que tuvo lugar en 1605. Pero volviendo a Valeria Ávila candidata y para el día de hoy ya diputada electa por el distrito 20, quien también compitió en su momento por Tlaquepaque, aunque sé que es una mujer muy inteligente, es de risa saber cómo se dividió su partido, que un distrito (el 20) iba de la mano de Morena (situación que le permitió ganar) y con el candidato de este partido Sergio Chávez, situación que no le permitía apoyar al candidato de su partido por la presidencia municipal, un tal Christian René Gómez quien es el coordinador de la carrera de estudios liberales en el CUT.

Y por último la candidata de por el distrito 14 local en Tlajomulco Mariana Casillas, cuya formación en la política de la división de Estudios Histórico y Humanos del CUCSH UdeG (el mero bueno, el de la normal), siempre se dijo disruptiva, por lo cual no se sumó al proyecto de partido de la Universidad, sino que opto por buscarse un lugar en las filas del partido “fresco y alegre” (los hippies buena onda del ITESO) Futuro. Desde el cual lleva años participando y donde se le concedió la oportunidad de encabezar la candidatura (que también se ganó por ir de la mano de Morena).

La política nuestra de cada día, como dice el periodista Jesús Escobar es sorpresiva, y pocas veces se acerca a la teoría, de hecho, si algo respeta son los usos y costumbres del territorio donde se implemente, con sus cacicazgos y sobre todo con su respectiva moral (aquella que diría Gonzalo N. Santos “La moral es un árbol que da moras”).

El objetivo de la columna es brindar algo de crítica e información al lector, así como desearles éxito en el desarrollo de sus funciones como diputados del congreso local a los personajes mencionado en esta columna, y tos los demás que ocupen curules en la legislación local y todos los otros puestos públicos, ya sean a nivel local o federal.

- Anuncio -
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

POPULARES