El día de ayer miércoles 29 de Septiembre, en uno de los salones de Casa Jalisco, se reunieron los alcaldes de los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara y que se agrupan en el IMEPLAN, encabezados por el anfitrión Enrique Ibarra Pedroza, Secretario de General de Gobierno, con dos tareas centrales, la primera, como cada 6 meses cambiar al coordinador de este organismo, saliendo Sergio Chávez, alcalde de Tonalá y entrando Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.
El otro tema relevante fue que se designó al nuevo titular de este Instituto Metropolitano de Planeación Metropolitana, por sus siglas IMEPLAN, ya que hace unas semanas, el que fuera su director Mario Ramón Silva Rodríguez, dejó este espacio para atender otras tareas similares, pero en el gobierno del estado de Nuevo León.
Así la coordinación de este organismo designó a Patricia Martínez, quien hasta hace unos días encabezó la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado de Jalisco.
El IMEPLAN nació en febrero del año 2014 como un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal que busca ser una instancia de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara.
A más de 8 años de su creación, este instituto, ha intentado generar herramientas para que los ayuntamientos puedan resolver problemas en común, como la movilidad, la seguridad, el desarrollo urbano, la contaminación y protección civil, entre otros.
Desafortunadamente como sucede en muchas ocasiones en temas de gobierno, la burocracia creció, el presupuesto creció, pero la Ciudad sigue esperando resultados.
Se han generado documentos sobre todo en materia de desarrollo urbano, que no pasan de ser un gran catálogo técnico de buenas intenciones. Si bien los municipios proporcionan información y participan en las mesas de trabajo, prácticamente no se aplican las acciones que ahí se generan.
Hay dos temas muy significativos que pueden explicar lo que sucede, uno es el tema del proyecto del Peribús o Mi Macro Periférico, un sistema de transporte que en papel debería unir a la metrópoli por medio del periférico, dejó fuera al los municipios del oriente, en particular a Tonalá, y el IMEPLAN no dijo “esta boca es mía” simplemente acató las órdenes del gobernador y avaló que el sistema quedara incompleto discriminando a los tonaltecas.
El segundo gran ejemplo es el tema de la recolección y depósito de la basura metropolitana, en el IMEPLAN se tienen estudios, documentos y proyectos que ayudarían a tener un manejo adecuado de los residuos, situación que evidentemente no sucede, y ante la terrible situación que vienen miles de tonaltecas por la irregular operación del tiradero de Matatlán en Tonalá, este instituto no se ha pronunciado contundentemente.
Así pues, viviremos una etapa más del IMEPLAN, con una nueva directora, en la persona de Patricia Martínez, de todas las confianzas del gobernador Enrique Alfaro, y con el alcalde zapopano Juan José Frangie, como coordinador de los presidentes municipales, veremos si se aprendió de experiencias pasadas y se alcanzan resultados que beneficien a la población y no solo a quienes laboran en ese organismo.
Una buena oportunidad para equilibrar el crecimiento de la ciudad y llevar beneficios a los municipios que más lo requieren, como en este caso, Tonalá.
Tonalá de Hoy. 29.09.2022
Marcos Arana Barba