La mañana de este martes, una comisión de vecinos del fraccionamiento URBI en Tonalá, se hicieron presentes en la presidencia municipal, en donde manifestaron su inconformidad por la falta de atención a los problemas ambientales que se presentan en la zona a consecuencia de las miles de toneladas de basura que se siguen depositando en el tiradero de Matatlán.
Los inconformes, mostraron lonas con mensajes de rechazo al tiradero, ahí fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, para escuchar las acciones que ha seguido la administración para tratar de resolver el problema.
Sin embargo, los vecinos, están conscientes que los temas legales van a tomar tiempo y que la solución metropolitana está lejos de alcanzarse.
Se hace un señalamiento muy puntual en el sentido de que el tiradero está totalmente rebasado en su capacidad, y que la promesa de ser utilizada únicamente como planta de transferencia, está muy lejos de ser real.
Mencionan que es muy sencillo en un solo día contar los carretones de la basura que entran y las góndolas que salen, y evidentemente son siempre más las que depositan la basura en el lugar.
Los malos olores, las enfermedades y las aguas contaminadas, son una verdadera calamidad para quienes viven frente a este sitio. Saben que no es un reto sencillo para nadie, las presiones legales y mediáticas son muy fuertes, ya que los intereses económicos que hay atrás del funcionamiento de este tiradero de basura, son enormes.
Vecinos reiteran que seguirán con sus acciones legales y civiles, de manera pacífica y ordenada, hasta que alcancen el primer objetivo de que se cierre el tiradero y el segundo que se implementen las acciones de saneamiento del lugar, en beneficio de la salud de miles de habitantes del municipio.
Tonalá de Hoy. 27.09.2022
Marcos Arana Barba