Este primero de noviembre, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco iniciará formalmente su periodo, y dos diputadas asumirán la responsabilidad de representar a los ciudadanos de Tonalá. Marta Arizmendi, de Morena, y Valeria Ávila, de Hagamos, representarán a los distritos 7 y 20, respectivamente, y su rol es clave para el desarrollo de una serie de políticas que respondan a las necesidades urgentes del municipio.
Ambas legisladoras han demostrado una cercanía con el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, lo cual abre la oportunidad para que trabajen en sintonía con el gobierno local y promuevan iniciativas legislativas que respondan a las prioridades de los más de 600 mil habitantes del municipio. Este alineamiento, podría ser fundamental para impulsar cambios estructurales en áreas donde el municipio se ha visto rezagado, como el acceso al agua potable, el cobro justo de impuestos, el desarrollo urbano sostenible y la mejora del transporte público.
Hasta ahora, estos temas críticos no han recibido la atención necesaria en el Congreso, y la falta de políticas públicas ha dejado a Tonalá sin el avance esperado en servicios básicos y en la modernización de la infraestructura urbana y de transporte. Se espera que Arizmendi y Ávila, al compartir una visión de progreso para Tonalá, lleven la voz de sus ciudadanos al Legislativo y logren avances significativos que impacten directamente en la calidad de vida de la comunidad.
En la sesión de Junta Preparatoria, realizada este 25 de Octubre, se tomó protesta a los nuevos legisladores de la LXIV Legislatura y se definió la Mesa Directiva que encabezará las primeras sesiones del Congreso. La presidencia estará a cargo de Mónica Paola Magaña, con Alejandra Margarita Giadans Valenzuela y Alberto Alfaro García como vicepresidentes, y César Octavio Madrigal Díaz y Verónica Magdalena Jiménez Vázquez como secretarios. Este grupo dirigirá las actividades del Legislativo hasta el 30 de abril de 2025.
Con este nuevo contexto en el Congreso, los habitantes de Tonalá esperan que las diputadas Arizmendi y Ávila aprovechen su papel para que, junto con el presidente municipal, logren un trabajo coordinado que traduzca en avances concretos para el municipio. La esperanza es que, durante los próximos tres años, la representación tonalteca contribuya a una serie de mejoras estructurales que brinden bienestar a la comunidad y una verdadera transformación en servicios y calidad de vida.
Los diputados que integrarán la LXIV Legislatura son:
Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez; Priscila Franco Barba; Mónica Paola Magaña Mendoza; Adriana Gabriela Medina Ortiz; Verónica Magdalena Jiménez Vázquez; Salvador Zamora Zamora; Alejandra Margarita Giadans Valenzuela; José Luis Tostado Bastidas; Esther Montserrat Pérez Cisneros; Luis Octavio Vidrio Martínez; Omar Enrique Cervantes Rivera; Marta Estela Arizmendi Fombona; Itzul Barrera Rodríguez; Alberto Alfaro García; Alejandro Barragán Sánchez; María Candelaria Ochoa Ávalos; Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias; Brenda Guadalupe Carrera García y Miguel de la Rosa Figueroa.
Así como: Julio César Hurtado Luna; Marco Tulio Moya Díaz; Claudia Murguía Torres; César Octavio Madrigal Díaz; Yussara Elizabeth Canales González; José Guadalupe Buenrostro Martínez ;Lucía Carmina Michel Pérez; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; Édgar Enrique Velázquez González; Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez; José Aurelio Fonseca Olivares; María del Refugio Camarena Jaúregui; Leonardo Almaguer Castañeda; Sergio Miguel Martín Castellanos; Tonantzin Elusay Cárdenas y Mariana Casillas Guerrero.