domingo, noviembre 10, 2024
HomeMedio AmbienteAbren puerta a edificar cerca de los basureros

Abren puerta a edificar cerca de los basureros

- Anuncio -

Por: Sonia Serrano. Diario NTR.

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) prevé que se construya vivienda en los alrededores de basureros, denunció el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) José Carlos Toral, quien señaló que además de las casas que ya existen cercanas a los tiraderos Los Laureles y Matatlán, y de la estación de transferencia La Cajilota, se podrían construir más.

En entrevista, el integrante del Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat señala que no se puede construir vivienda en un margen de 500 metros alrededor de un basurero, mientras que el POTMet que está en actualización amplía la zona de amortiguamiento a un kilómetro. Aun así, la zonificación planteada prevé viviendas tanto en uno como en el otro.

En el caso de Los Laureles, basurero ubicado en el sur de Tonalá, en los límites con El Salto, ya se construyó el fraccionamiento Parques del Triunfo, un desarrollo habitacional de interés social cuyos habitantes ya resienten las consecuencias de la contaminación, recordó el académico.

Tanto Laureles como Matatlán están en desuso, pero ha habido simulaciones en su plan de abandono. En el primero, que se cerró en 2021 y debía estar debidamente protegido dos años después, es decir, en 2023, los trabajos tienen un avance de apenas una tercera parte.

Toral agregó que, según los propios datos de las autoridades, en Los Laureles hay depositados 21 millones de metros cúbicos de basura, lo que equivale a 20 pirámides del Sol.

Aun así, el POTMet renovado prevé varios polígonos tanto en Tonalá como en El Salto para que en un futuro se pueda construir vivienda dentro del margen de los mil metros.

Algo similar ocurre en Matatlán, que aparentemente se cerró en 2004 y que en 2006 debía tener un plan de abandono; sin embargo, se le siguió depositando basura hasta 2022, cuando fue clausurado por el Ayuntamiento de Tonalá. En torno a ese tiradero ya viven más de 10 mil personas, pero la actualización del plan de ordenamiento prevé que nuevos polígonos se incorporen para la construcción de vivienda.

En las condiciones en que están ambos basureros, señaló, aún emiten contaminantes al aire por la descomposición de la basura, así como gases de efecto invernadero que la población respira, a lo que se suma la contaminación del suelo y de acuíferos, especialmente de afluentes que van a dar al ya de por sí contaminado río Santiago.

En cuanto a La Cajilota, el POTMet prevé que no haya vivienda en 300 metros alrededor de la estación de transferencia; sin embargo, el académico apuntó que en este sitio la basura pasa muchos días pese a que sólo debía llegar ahí para trasladarse a basureros. Además, desde la estación se puede cruzar la calle y ya hay viviendas.

EL INSTRUMENTO

El POTMet fue aprobado en 2016 y actualmente el Instituto para la Gestión y el Desarrollo del AMG (Imeplan) trabaja en su actualización, por lo que fue sometido a consulta pública.

Toral señaló que hasta el momento se han presentado alrededor de 700 observaciones de académicos y ciudadanos en general al proceso de actualización, cifra a la que el Imeplan tendrá que dar respuesta, ya sea si las acepta o no. En su caso, ya hizo llegar señalamientos sobre dichas contradicciones.

Consideró que el problema de instrumentos de planeación como el POTMet es que son muy técnicos y la gente se da cuenta que vive al lado de un basurero hasta que ya compró una casa, se endeudó y vive ahí, con el mal olor todos los días.

Se amplía

La Norma Oficial Mexicana indica que no se puede desarrollar vivienda en 500 metros alrededor de un basurero y el POTMet contempla un amortiguamiento de un kilómetro, pero con zonas de edificación.

- Anuncio -
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

POPULARES