Alumnos de la licenciatura en arquitectura de la Universidad de Especialidades UNE, campus centro, proponen como parte de su preparación, el resolver la problemática de transporte público y movilidad al oriente de la ciudad, construyendo un tranvía por la avenida Río Nilo, que corra desde la cabecera municipal partiendo de la glorieta de la Mujer Alfarera hasta la Clínica 14 del IMSS al cruce con avenida Revolución.
Los jóvenes Hugo Alejandro Hernández, Luz Monserrat Gutiérrez, Eduardo Francisco Baltazar y Marco Antonio Peña, desarrollaron primero una investigación en el sitio, para posteriormente presentar una propuesta en la que se entiende que esta vialidad conecta a Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, siendo una ruta utilizada por miles personas a diario.
La propuesta de los jóvenes es la instalación de un tranvía, que es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles por la superficie en áreas urbanas, a menudo sin separación del resto de la circulación, sin vía ni senda o sector reservado, lo que pudiera ser una buena alternativa, ya que la avenida Río Nilo, tiene diferentes anchos de carril.
Este tranvía podría ser eléctrico y así generar bajas emisiones además de darle una mejor imagen a la ciudad, proponen que las estaciones sean diseñadas con contenedores marítimos por su facilidad de majeño y modificación.
El recorrido aproximado de esta línea de tranvía es de 6.3 kilómetros y se propone el uso de 10 unidades de un valor aproximado cada una de 2.8 millones de pesos. Las vías tendrían una longitud aproximada de 15 kilómetros de ambos sentidos.
Así, se propone la construcción de 11 estaciones a lo largo del recorrido, que permiten la conectividad de miles de vecinos que colonias como el Centro de Tonalá, Loma Dorada, Lomas de la Soledad, el Camichín, que podrían conectar con facilidad hasta la estación Río Nilo de la Línea 3 del Tren Eléctrico y de ahí desplazarse al resto de la ciudad.
Esta propuesta de conectividad, es una muestra de que existe el conocimiento y las posibilidades técnicas y constructivas para mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de una mejora en la movilidad, en especial en la zona oriente de la ciudad en donde solo contamos con rutas de camiones.
Así se busca que las autoridades municipales, estatales y federales, puedan tomar en cuenta este tipo de propuestas para que se incluyan en los proyectos de movilidad.
Es claro que a lo largo del tiempo se ha generado una brecha importante en materia de movilidad entre el poniente y el oriente de la ciudad.
Importante pues, escuchar y atender las inquietudes de los jóvenes que serán los profesionistas en poco tiempo, ya que plantean soluciones a problemáticas que vivimos a diario y que requieren ser atendidas.
Finalmente agradecemos al maestro arquitecto Jorge Mateos Suárez, quien se ha preocupado, con sus alumnos de atender temas que afectan al municipio de Tonalá y que, desde la academia pueden iniciar a solucionarse.
Tonalá de Hoy. 15.12.2022
Marcos Arana Barba